Cerveza

Samichlaus Classic, la lager más fuerte del mundo

Cerveza de Navidad

Samichlaus significa Santa Claus en el dialecto suizo-alemán de Zurich, y es que esta cerveza se elabora todos los años el día 6 de diciembre, el día de San Nicolás, cuando fermenta una primera vez. Su segundo proceso de fermentación tiene lugar a baja temperatura y dura diez meses. Este proceso permite que la cerveza austríaca Samichlaus esté lista para ser consumida en las navidades del año siguiente.

Durante muchos años ha sido conocida por ser la cerveza lager de más alta graduación del mundo con 14% de alcohol. Esta alta graduación se logra mediante una cuidadosa selección de levaduras especiales, ya que la levadura común muere antes de alcanzar ese porcentaje de alcohol. Una vez embotellada, puede seguir madurando durante años. De esta forma su sabor y aroma evolucionan para adquirir complejidad.

Samichlaus Classic y Samichlaus Barrique

Samichlaus Classic y Samichlaus Barrique

Samichlaus Classic es una Doppelbock potente y robusta de color caoba con reflejos ámbar y espuma fina y poco persistente. Su aroma es especiado y alcohólico y tiene un sabor cálido y complejo con notas dulces a cereza y final persistente. Su perfil evolutivo le permite adquirir un carácter más complejo con el tiempo, con notas a frutos secos, chocolate y malta tostada.

Samichlaus Classic Barrique se elabora de forma similar a una Samichlaus Classic, con diez meses de fermentación lenta en tanques de acero. A esto le siguen cinco semanas de maduración en barriles de roble de vino Chardonnay pertenecientes a la bodega del enólogo Anton Bauer en Feuersbrunn.

El resultado es una cerveza artesana de tipo Doppelbock, edición especial envejecida en barrica, con 14% de alcohol y aroma especiado a caramelo y coñac. Al paladar es cremosa y cálida con un toque dulce a caramelo, vainilla, chocolate y pasas. Toda una exquisitez que agradará a los paladares más exigentes.

Cerveza fuerte suiza y austríaca

La cerveza Samichlaus nació en 1980 de la mano de la cervecería suiza Hürlimann y su maestro cervecero, Martin Hürlimann, quien se dedicó durante años a experimentar con levaduras hasta que encontró las más adecuadas para la elaboración de Samichlaus.

En 1996, Martin se retiró, y la fábrica fue adquirida por Feldschlösschen, quienes no mostraron mucho interés en su cerveza. Poco después, en el año 2000, la vendieron a la empresa familiar Schloss Eggenberger Brauerei, situada en el bello castillo del mismo nombre, en Austria. Estos se comprometieron a fabricar Samichlaus respetando la receta original de Martin Hürlimann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly