Cerveza

Las cervezas trapenses de Chimay

Chimay es una pequeña localidad belga de tan solo 10.000 habitantes, famosa en el mundo entero por la abadía trapense de Scourmont, donde se sitúa la cervecería trapense Chimay, una de las fábricas de cerveza más valoradas por los amantes de la cerveza belga. Sus cervezas trapenses son conocidas en el mundo entero y poseen una calidad extraordinaria. 

Chimay, auténtica cerveza trapense

En la actualidad, Chimay es la productora de cerveza trapense más grande de Bélgica y uno de los grandes representantes de la cerveza belga en todo el mundo.

Tal y como dictan las reglas de la elaboración trapense, las todas sus cervezas se elaboran dentro de los muros del monasterio de Chimay, bajo la supervisión de los propios monjes y los beneficios de la venta de sus cervezas se destinan al sustento de la comunidad benedictina de la abadía, donándose el resto a la caridad.

Además, sus cervezas se elaboran con ingredientes de la mejor calidad, que incluyen agua extraída directamente de los pozos del monasterio y una cepa de levadura propia.

Los monjes de la Abadía de Scourmont

En 1850, un pequeño grupo de monjes benedictinos procedentes de la abadía de Sint-Sixtus en Westvleteren se asentaron en Baileux, un pueblo belga cercano a la frontera con Francia. Debido a la contaminación presente en el agua en aquella época, era mucho más seguro beber cerveza, por lo que en un principio, los monjes compraban cerveza para consumo propio de las cervecería locales.

Chimay Rouge

En 1862, los monjes en su afán por ser autosuficientes, elaboraron su primera cerveza. Esta fue una Doppelbock de estilo bávaro que no tuvo demasiado éxito. En 1875, esta cerveza artesana se reinventó para convertirse en la primera Chimay Roja, también conocida como Chimay Rouge.

En un principio, esta cerveza solo estaba disponible en formato de 75 cl. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, se empezó a vender en botellas de 33 cl. La Chimay del tapón rojo es una Dubbel de 7% de alcohol, de fermentación alta y con segunda fermentación en botella. Su color es caoba y posee espuma blanca y aroma frutal con unas características notas a la levadura. Su sabor es complejo y ligeramente dulce.

Chimay Bleue

En 1948, los monjes trapenses de Chimay crearon Chimay Azul, una nueva cerveza especial de temporada navideña. Debido a su éxito, esta cerveza se convirtió en 1954 en un producto permanente.

De las tres Chimay, Chimay Azul es la más fuerte, con 9% de alcohol. Se elabora mediante alta fermentación y con segunda fermentación en botella.

Su color es marón oscuro con reflejos ámbar y espuma cremosa y abundante. Destacan los aromas a café, cacao y frutos secos, mezclados con notas frutales. Al paladar posee un sabor frutal con presencia del caramelo y un final ligeramente amargo.

Cerveza trapense Chimay Azul

Chimay Blanche

Chimay Blanche es una cerveza triple de 8% de alcohol, creada en 1966 por el Padre Théodore, gran maestro cervecero de Chimay. También es conocida como Chimay Tripel o Chimay Blanca.

Posee un color dorado con reflejos caoba y una espuma densa y persistente. Su aroma es intenso a levadura con gran presencia el lúpulo. Al paladar es cítrica y herbal con sabor a pan, uvas, ciruelas y caramelo. Como Chimay Azul, esta cerveza rubia también nació como cerveza de temporada navideña y se producía en pequeños lotes para consumo propio de los monjes. Al igual que su hermana azul, fue tan bien valorada que en 1966 se lanzó al mercado.

Chimay Doree

 Chimay Dorada es la cerveza trapense más ligera de la gama Chimay. Se elabora con el lúpulo Hallertau, curaçao y cilantro y posee color dorado y espuma abundante. Es una Belgian Ale suave y muy refrescante, de aroma floral y sabor equilibrado con un toque a lúpulo y notas cítricas a limón, cilantro y levadura. Sus 4,8% de alcohol hacen que sea una cerveza muy fácil de beber apta para la mayoría de paladares.

Se creó en el 1862 como «Patersbier» o cerveza para el consumo propio de los monjes, a la venta tan solo en su posada l’Auberge de Poteaupré. En 2013 se lanzó finalmente al mercado. Su nombre «Dorée» (dorada) hace referencia a su bello color dorado.

 

Chimay Verde

La cerveza más reciente del catálogo de Chimay, Chimay Green, fue lanzada en 2021, tras nueve meses  en los que los maestros cerveceros de Chimay experimentaron con diferentes ingredientes y recetas. Chimay Verde se elabora con los lúpulos Saaz y Hallertau Mittelfrüh y una especia secreta. El resultado es una cerveza dorada, de aroma especiado con notas a frutos secos y un sabor elegante y equilibrado. Inicialmente esta cerveza se produjo por primera vez como edición limitada en 2012 para celebrar el 150 aniversario de la cervecería trapense.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly