Las cervezas trapenses de Chimay

Chimay, auténtico producto trapense

Cerveza Trapense Chimay DoreeChimay es una pequeña localidad belga de tan solo 10.000 habitantes, famosa en el mundo entero por la abadía trapense de Scourmont, donde se sitúa una de las fábricas de cerveza más valoradas por los amantes de la cerveza belga.

En la actualidad, Chimay es la productora de cerveza trapense más grande de Bélgica y uno de los grandes representantes de la cerveza belga en todo el mundo.

Tal y como dictan las reglas de la elaboración trapense, las todas sus cervezas se elaboran dentro de los muros del monasterio, bajo la supervisión de los propios monjes y los beneficios de la venta de sus cervezas se destinan al sustento de la comunidad benedictina de la abadía, donándose el resto a la caridad.

Además, sus cervezas se elaboran con ingredientes de la mejor calidad, que incluye agua extraída directamente de los pozos del monasterio y una cepa de levadura propia.

Los monjes de la Abadía de Scourmont

En 1850, un pequeño grupo de monjes benedictinos procedentes de la abadía de Sint-Sixtus en Westvleteren se asentaron en Baileux, un pueblo belga cercano a la frontera con Francia. 

Debido a la contaminación presente en el agua en aquella época, era mucho más seguro beber cerveza, por lo que en un principio, los monjes compraban cerveza para consumo propio de las cervecería locales.

Chimay Rouge

En 1862, los monjes en su afán por ser autosuficientes, elaboraron su primera cerveza: una Doppelbock de estilo bávaro que no tuvo demasiado éxito y que en 1875 se reinventó para convertirse en la primera Chimay Roja, -también conocida como Chimay Rouge.

En un principio, esta cerveza solo estaba disponible en formato de 75 cl y después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, se empezó a vender en botellas de 33 cl. La Chimay del tapón rojo es una Dubbel de 7% de alcohol, con segunda fermentación en botella, de color caoba, espuma blanca y aroma frutal con unas características notas a la levadura. Su sabor  es complejo y ligeramente dulce.

 

Chimay Bleue

Cerveza Trapense Chimay AzulEn 1948, los monjes trapenses decidieron lanzar Chimay Azul, una nueva cerveza especial de temporada navideña. Debido a su éxito, esta cerveza se convirtió en 1954 en un producto permanente.

De las tres Chimay, esta es la más fuerte, con 9% de alcohol. Se elabora mediante alta fermentación y con segunda fermentación en botella.

Su color es marón  oscuro con reflejos ámbar y espuma cremosa y abundante. Destacan los aromas  a café, cacao y frutos secos, mezclados con notas frutales. Al paladar posee un sabor frutal con presencia del caramelo y un final ligeramente amargo.

Chimay Blanche

Esta  cerveza triple de 8% de alcohol fue creada en 1966 por el Padre Théodore, gran maestro cervecero de Chimay, y también es conocida como Chimay Tripel o Chimay Blanca. 

Posee un color dorado con reflejos caoba y una espuma densa y persistente. Su aroma es intenso a levadura con gran presencia el lúpulo. Al paladar es cítrica y herbal con sabor a pan, uvas, ciruelas y caramelo.

Chimay Doree

Como Chimay azul, esta cerveza rubia también nació como cerveza de temporada navideña y se producía en pequeños lotes para consumo propio de los monjes.

Al igual que su hermana azul, fue tan bien valorada que en 1966 se lanzó al mercado. Chimay Dorada se elabora con el lúpulo Hallertau, curaçao y cilantro y posee color dorado y espuma abundante.

Es una Belgian Ale suave y muy refrescante, de aroma floral y sabor equilibrado con un toque a lúpulo y notas cítricas a limón, cilantro y levadura. Sus 4,8% de alcohol hacen que sea una cerveza muy fácil de beber apta para la mayoría de paladares.

Puedes encontrar las cervezas Chimay aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *