Cerveza

Samuel Adams Lager, revolución y cerveza artesana

Jim Koch, fundador de Boston Beer Company y creador de Samuel Adams Lager, es uno de la principales precursores del movimiento de la cerveza artesana en los Estados Unidos. El espíritu revolucionario de su cerveza más icónica se inspira en uno de los padres fundadores de los Estados Unidos: Samuel Adams. En la actualidad Samuel Adams Boston Lager se encuentra disponible en el mundo entero. Además es una cerveza muy apreciada por los amantes de las cervezas genuinamente americanas.

¿Quién fue Samuel Adams?

Este personaje histórico era cervecero de profesión, miembro de la asamblea de Massachusetts y líder de los Sons of Liberty (hijos de la libertad). Esta organización secreta estaba en contra de los abusos del gobierno británico y se oponía a que el Parlamento de Inglaterra legislase en las colonias.

Esto le llevó a ser una de las cabezas visibles de la Revolución Americana: un alzamiento político que tuvo lugar en las Trece Colonias Británicas en 1765. Este acontecimiento culminó con una guerra en 1775 y finalizó con la independencia de los Estados Unidos en 1783.

Jim Koch y la craft beer revolution

Más de dos siglos después, Jim Koch, fundador de Boston Beer Company, lideró su propia revolución inspirada en Samuel Adams. Todo comenzó en 1985, cuando Koch presentó su cerveza Samuel Adams Boston Lager en 35 bares y restaurantes en Boston.

Por aquella época el término «cerveza artesana» no existía aún.  Koch procede de una familia con una amplia tradición cervecera. Es por esto que para elaborar esta cerveza usó una antigua receta creada por su tatarabuelo Louis Koch en 1860.

El propio Jim Koch en una entrevista a Thive Global habla sobre su herencia familiar: «Cuando decidí poner en marcha mi propia fábrica de cerveza, mi padre me dio el mejor consejo empresarial que he recibido nunca, junto con la receta de nuestra cerveza familiar,  Samuel Adams Boston Lager.

Me dijo que me centrara en la calidad de la cerveza por encima de todo: `Haz una buena cerveza y no te preocupes por el marketing. La gente se bebe la cerveza, no el marketing. No te distraigas. Preocúpate sólo de la cerveza’. Le prometí que lo haría.»

Samuel Adams Boston Lager

La primera Samuel Adams

La elaboración de la primera Samuel Adams Boston Lager tuvo lugar en su propia cocina y la distribuyó él mismo por los bares locales. Durante esta época la mayoría de las cervezas consumidas en USA era Pale Lagers y las cervezas artesanas aún no eran conocidas. Esto contribuyó al gran éxito de Samuel Adams Lager, ya que tenía un gran aroma y un sabor muy diferente al de las cervezas de la época, aunque sus inicios fueron duros.

Jim Koch cuenta en Thrive Global: » Cuando empecé con Sam Adams, los distribuidores no querían aceptar mi cerveza. La Boston Lager era diferente a las cervezas a las que estaban acostumbrados: no era de color amarillo pálido, sino que tenía un sabor intenso y un color rico. El rechazo me obligó a asumir el reto de sacarla al mercado por mi cuenta, lo que se ha convertido en un pilar de mi carrera.» Esta  cerveza fue una de las primerar craft beer americanas y su popularización supuso el comienzo de la revolución de la cerveza artesana en Norteamérica.

Expansión de la marca

En 1985 Samuel Adams Lager obtuvo el premio a la mejor cerveza estadounidense y sus ventas crecieron exponencialmente. Para satisfacer la demanda Boston Beer Company estableció con el tiempo tres nuevas fábricas de cerveza: una en Boston, otra en Cincinnati, Ohio y una última en Breinigsville, Pensilvania.

En la actualidad, Samuel Adams ofrece una gran variedad de cervezas, su volumen de producción supera los 5 millones de hectolitros al año y sus cervezas suponen un 1% del total de las cervezas vendidas en los EE.UU. Aún así, sigue conservando su espíritu independiente y su afán por agradar al amante de la cerveza craft. Hoy en día Samuel Adams Boston Lager es una de las Lagers estadounidenses más icónicas.

Samuel Adams Boston Lager

Esta gran cerveza norteamericana se elabora con los lúpulos de Bavaria Hallertau Mittelfruh y Tettnang Tettnanger y malta de cebada tostada, que aporta un gran cuerpo y sabor. El resultado es una Lager de 4,8% ABV de color dorado y espuma abundante que posee un aroma con notas a malta, caramelo, flores, especias y cítricos. Su sabor es muy equilibrado a malta, pan y cebada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly