Traquair House Brewery, cervezas cargadas de historia

Traquair House Brewery es una cervecería histórica que elabora cervezas artesanas mediante métodos tradicionales. Esta cervecería aún posee tanques de fermentación de roble con más de 200 años de edad. Además, todos los ingredientes de las cervezas Traquair son naturales, incluida el agua de manantial subterránea, que es extraída de pozos propios. Esto le imprime a sus cervezas de un sabor distintivo y un carácter tradicional del que pocas cervezas pueden presumir.

La historia de Traquair House

La cervecería de Traquair está situada dentro de los muros de Traquair House, un edificio histórico con más de 900 años de edad, conocido por ser la casa habitada más antigua de Escocia. Su historia cervecera comenzó a principios del 1700, cuando la familia que habitaba la mansión empezó a elaborar cerveza en la cocina. En la época anterior a la Revolución Industrial esta era una práctica habitual en la mayoría de las grandes casas de campo, ya que la cerveza era considerada una bebida saludable y nutritiva.

Traquair House

Más tarde, se habilitó un nuevo espacio para la producción de cerveza en un ala de la casa de reciente construcción. La nueva fábrica de cerveza se equipó con una cuba comprada en 1738 y con recipientes de fermentación de madera de roble ruso. La cerveza que se producía era una negra fuerte que se elaboraba sin utilizar lúpulo.

La proliferación de cervecerías comerciales a principios del siglo XIX hizo que la elaboración de cerveza de forma casera se convirtiese en un lujo caro. De esta forma, la familia dejó de elaborar cerveza en Traquair y las instalaciones se convirtieron en una suerte de almacén donde, junto al equipo cervecero, se guardaba todo tipo de muebles y trastos.

Traquair House Brewery, el renacer de la tradición cervecera

Traquair House Brewery - cerveza escocesa artesana

En 1965, Peter Maxwell Stuart, propietario de la finca en aquel momento, decidió llevar a cabo una gran limpieza y restauración del edificio. De esta forma descubrió el equipo centenario de elaboración de cerveza, que curiosamente se conservaba casi intacto. Esto despertó la curiosidad de Peter, quien pidió ayuda a su amigo Sandy Hunter, maestro cervecero en Belhaven. Juntos encontraron una receta centenaria de una Scottish Ale y decidieron elaborarla. Traquair House Ale fue la primera de una serie de cervezas que produjeron juntos en Traquair House. Todas estas Ales escocesas se embotellaban en Belhaven Brewery y eran numeradas. En la actualidad son piezas de coleccionista y poseen un gran valor.

El auge de las Scottish Ales

Durante la década de los 70, en el Reino Unido se revivió el interés por la cerveza clásica y Traquair House Brewery adquirió por fin el reconocimiento que merecía. De esta forma se produjo una demanda creciente por sus Ales y un aumento en el interés de los medios, quienes los reconocieron como pioneros en la elaboración de Scottish Ales tradicionales. Sus cervezas fueron aclamadas y valoradas de forma extremadamente positiva por los grandes del sector. Todo esto culminó cuando la icónica Guía Mundial de la Cerveza de Michael Jackson otorgó a Traquair House Brewery su galardón más importante.

A mediados de los años 80 se empezó a exportar a los Estados Unidos y poco después a Japón. En la actualidad, la cervecería cuenta con dos maestros cerveceros, quienes elaboran cerveza dos veces a la semana. La cervecería produce unas 250.000 botellas al año y aproximadamente el 60% se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Traquair Jacobite Ale

Traquair Jacobite Ale

A Traquair House Ale se sumó Traquair Jacobite Ale (8% ABV), una Scotch Ale / Wee Heavy de extraordinaria calidad, especiada con cilantro y basada en una receta del siglo XVIII. Su nombre hace referencia la revolución Jacobita del 1745 liderada por Bonnie Prince Charlie. En un principio se empezó a elaborar en 1995 como cerveza de temporada pero tuvo tanto éxito que se convirtió en cerveza permanente. Posee un color oscuro y aroma a pan, lúpulo y cilantro. Su sabor es muy equilibrado con presencia de frutos negros y chocolate que armoniza a la perfección con el cilantro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly