Cervezas Val-Dieu, el espíritu de la tradición belga

La abadía cisterciense de Val Dieu se sitúa en la región de Aubel, Bélgica y es conocida por su cervecería, Brasserie de l’Abbaye du Val-Dieu, dedicada a la producción de excelentes cervezas clásicas elaboradas según las tradiciones monásticas. Es bien sabido que los monjes cistercienses, pertenecientes a la Orden de la Estricta Observancia, poseen una larga tradición cervecera que los convirtió en grandes conocedores de los secretos de la producción de cerveza y sus técnicas de elaboración.

Cervezas de elaboración tradicional

Las cervezas Val-Dieu están inspiradas en las originales de los monjes cistercienses. Estas se crean con ingredientes especialmente seleccionados de la más alta calidad, sin especias ni aromas añadidos, lo que hace de ellas un producto extraordinario e inimitable.

El agua de las cervezas Val-Dieu procede de la presa de Gileppe, una fuente natural de extremada pureza ubicada a 20-30 km de otras fuentes de fama mundial como las de Spa, Bru y Chaudfontaine. Por otra parte, se usa una cepa de levadura de gran calidad, en la que habitan hongos microscópicos (Saccharomyces cerevisiae) beneficiosos para el organismo humano.

El proceso de elaboración de las cervezas Val-Dieu tiene lugar durante seis u ocho semanas. La cervecería cuenta con tres maestros cerveceros que supervisan cuidadosamente todo el proceso de elaboración. Uno de ellos es una de las pocas mujeres en ostentar este puesto, la maestra cervecera Virginie Harzé, quien trabajó anteriormente en Brasserie Alken-Maes.

La historia de la abadía del “Valle de Dios”

Cuenta la leyenda que la colina en la que se sitúa el edificio era conocida como “Valle del Diablo”, por su carácter inhóspito. Cuando los monjes procedentes de Hocht, Maastricht, se establecieron en ella en 1216, la rebautizaron “Valle de Dios”, que más tarde dio lugar al nombre de la Abadía de Val-Dieu. El inicio de su actividad cervecera se produjo como respuesta a la necesidad de elaborar una bebida que sirviese de alternativa al agua. Esto era debido a que esta bebida solía estar contaminada y era portadora de plagas y enfermedades, como el cólera o la fiebre tifoidea.

Abadía de Val Dieu

Los muros de la abadía de Notre-Dame du Val-Dieu cuentan con ocho siglos de historia. A lo largo de esta, el monasterio ha sufrido las consecuencias de los conflictos provocados por guerras de sucesión y religiosas, que culminaron con la dispersión de la comunidad durante la Revolución Francesa. De esta forma, los distintos edificios del monasterio sufrieron con cada conflicto. Prueba de ello es la iglesia, que fue destruida cuatro veces y reconstruida cada vez según el diseño original cisterciense.

A mediados del siglo XIX, los monjes volvieron a habitar la abadía, por lo que Notre-Dame du Val-Dieu puede presumir de ser la única abadía cisterciense que sobrevivió a la Revolución Francesa. En marzo de 2001, los últimos tres monjes cistercienses se trasladaron a otras abadías y Val-Dieu se dejó en manos de la comunidad cristiana. Hoy en día este es el único edificio cisterciense que sobrevive intacto en Bélgica.

La gama de cervezas Val-Dieu

Los dos anillos que se muestran en las etiquetas de las cervezas Val-Dieu fueron adoptados por la abadía desde sus inicios en 1216. Los anillos van acompañados del lema “In Vinculo Pacis” (“en los lazos de la paz”), tomado de la Biblia y que nos recuerda que la felicidad se encuentra en la unidad con el prójimo. Estos dos anillos también están presentes en multitud de espacios en la abadía.

La gama de cervezas Val-Dieu incluye una gran variedad de estilos. Val-Dieu Blonde (6% ABV) es una cerveza rubia ligera y refrescante de aroma floral. Val-Dieu Triple (9% ABV) posee un aroma complejo y sabor suave. Val-Dieu Brune (8% ABV) es una Dubbel de aroma intenso y sabor a moca y café. Val-Dieu Grand Cru (10,5% ABV) es potente y compleja de perfil evolutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly