Cerveza

Tripel Karmeliet, cerveza belga triplemente espectacular

La popular cerveza belga Tripel Karmeliet obtuvo un gran éxito cuando se lanzó en el año 1996. La palabra “Tripel” de su nombre hace referencia a su estilo y a los tres cereales con los que se elabora: cebada, trigo y avena. Estos cereales se añaden en su forma cruda y malteada durante la elaboración.

La palabra “Karmeliet” es un homenaje a unas monjas Carmelitas que habitaban en el monasterio de Dendermonde. Se sabe que estas monjas ya elaboraban una cerveza de tres cereales en el siglo XVII. Pero ¿sabías qué la idea de Tripel Karmeliet surgió antes de saber que las monjas Carmelitas del monasterio de Dendermonde ya elaboraban una cerveza similar?

La cerveza de tres cereales

Según Antoine Bosteels, CEO de Brouwerij Bosteels, la idea de una cerveza de tres cereales se les ocurrió en 1993 y estaba inspirada en los panes multicereales: “Estuvimos investigando durante tres años, pero no habíamos dado con un nombre. Por casualidad, encontré un libro sobre cervecerías de la región y me llamó la atención una receta de 1679 del monasterio Carmelita de Dendermonde. Miré y contenía los mismos cereales que habíamos utilizado en nuestra cerveza de prueba y en un 90% era la misma receta».

El origen de la receta

¿Qué ocurrió con la receta original? En 1796, las monjas de Dendermonde tuvieron que huir del monasterio por culpa de la Revolución Francesa. Posteriormente, este edificio se convirtió en un juzgado que fue destruido durante la Primera Guerra Mundial. Aún así, la receta de la cerveza que idearon las monjas sobrevivió. Esta se encontraba plasmada en un manuscrito Carmelita guardado en los archivos de Gante. Aunque, según este, los tres cereales utilizados para la elaboración de cerveza eran trigo, cebada y espelta.

El éxito de Tripel Karmeliet

Tripel Karmeliet es una cerveza aclamada que ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de los años. Ya en 1998, ganó dos medallas de oro en World Beer Cup y en World Beer Championships. En 2008, la cerveza ganó el título de «Mejor Ale del Mundo» en World Beer Awards. Esto le aportó una gran popularidad y su demanda se incrementó de forma espectacular.

Esta validación tanto por parte de profesionales como de consumidores está totalmente justificada. Y es que Tripel Karmeliet es una cerveza de extraordinaria calidad, con un perfil sofisticado y muy agradable al paladar. Es una cerveza de 8,4% ABV, suave, refrescante y muy equilibrada con una gran presencia de cereales, especias y malta. El lúpulo le da un toque herbal y afrutado con notas a plátano y vainilla. Su final es largo y ligeramente cítrico.

Brouwerij Bosteels es una cervecería situada en el pueblo de Buggenhout, Bélgica, desde 1791. Esta empresa familiar está dirigida por la séptima generación de Bosteels y fue adquirida por AB InBev en 2017. Es una de las cervecerías más conocidas de Bélgica. Además de Tripel Karmeliet, Brouwerij Bosteels también se encarga de elaborar la mundialmente conocida Kwak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly