Cerveza

Vedett, la cara más alternativa de las cervezas belgas

Duvel-Moortgat es uno de los productores belgas más exitosos del panorama cervecero. Aunque son conocidos sobre todo por su cerveza rubia fuerte Duvel, esta cervecería familiar posee muchas otras marcas de cerveza de extraordinaria calidad. Las cervezas Vedett forman parte de Duvel Moorgat desde el año 1954 y son la cara más joven y alternativa del catálogo de marcas de Duvel Moortgat. Aunque hoy en día, la gama de cervezas Vedett es muy conocida, sus comienzos fueron poco anecdóticos.

Los orígenes de las cervezas Vedett

En un principio, Vedett no era una marca prioritaria para el grupo cervecero belga hasta que un día el famoso restaurador belga Frédéric Nicolay, se interesó en ellas. Nicolay era el responsable de la mayor parte de los bares y restaurantes del área de Sint-Goriks, por lo que era una persona muy influyente en el sector de restauración local.

Para él, el look retro de la etiqueta de esta cerveza belga, que no había sido modificada nunca, le daba un toque de autenticidad y la hacía perfecta para ser ofrecida en su cadena de cafeterías. Además fue mucho más allá, ya que ayudó a volver a poner en circulación la cerveza Vedett Extra Blond mediante una estupenda campaña en hoteles, restaurantes y empresas de catering.

Vedett Extra White, cerveza belga

Vedett, cerveza inconformista

Por otro lado, Vedett disfrutó también de una cálida acogida en la escena underground. La presencia de esta cerveza artesana en eventos como inauguraciones de galerías de arte, conciertos, etc… facilitó el aumento de su popularidad en círculos alternativos.

Gracias a esto Vedett se convirtió en una marca de cerveza de culto con la que muchos se identificaron al instante. La marca se posicionaba como contrapunto a las típicas cervezas belgas, muchas veces asociadas a abadías, recetas centenarias y valores tradicionales.

Vedett aspiraba a romper con todo esto ofreciendo una cerveza moderna y joven que apelaba al cervecero que busca una cerveza diferente. Hoy en día, aunque la cultura alternativa ya forma parte del mainstream, Vedett ha sido adoptada como estandarte de los amantes de la cerveza de espíritu inconformista que disfrutan de una visión y estilo de vida diferentes. 

La gama de cervezas Vedett

Vedett Extra Ordinary IPA, es el buque insignia de la marca belga.  Esta India Pale Ale de 5,5% de alcohol posee una  extraordinaria complejidad aromática, con deliciosas notas a lúpulo, florales, herbales y frutales. Se elabora con cuatro lúpulos estadounidenses añadidos mediante dry-hopping y su sabor es suave y accesible, con un amargor que se intensifica al final.

Vedett Extra White es una cerveza blanca de trigo de 4,7% de alcohol, suave y refrescante, elaborada con con malta de trigo, malta de cebada pálida, los lúpulos Saaz, Styrian Golding y Hallertau Magnum. Además se le añade ingredientes extra de su estilo como el cilantro y la piel de naranja. Esta Witbier posee un aroma afrutado y especiado y un sabor cítrico y a trigo característico de las cervezas blancas de trigo.

Por otra parte, hay que mencionar la Lager Vedett Extra PIlsner, de color dorado y sabor a malta. Se produce con los lúpulos Saaz-Saaz, Styrian Golding y Hallertau Magnum y malta pálida. Es una cerveza ligera, refrescante y de sabor muy agradable. Tiene 5,2% de alcohol.

Las cervezas Duvel Moortgat

La cervecería belga Duvel Moortgat es una empresa familiar belga fundada en 1871 por Jan-Leonard Moortgat y su mujer Maria De Block. En esa época, había cerca de 4000 cervecerías activas en Bélgica, por lo que sus inicios no fueron fáciles. En el 1900, sus hijos Albert y Víctor se unieron a la compañía.

En 1923, Albert decidió crear una ale de estilo inglés, por lo que viajó a Escocia para conseguir una muestra de levadura, cosa que no le resultó fácil por la resistencia de los cerveceros locales. De esta forma nació la cerveza Duvel, conocida originalmente como Victory Ale, ya que se creó para conmemorar el final de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día aún se usa levadura del mismo origen en su producción.

Actualmente, la empresa es dirigida por Michel Moortgat, que pertenece a la cuarta generación. En su catálogo podemos encontrar las mejores cervezas belgas, como Duvel -su buque insignia-, La Chouffe, De Konnick, Liefmans, Ommergang, Maredsous, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly