Cerveza

La verdadera historia de la Russian Imperial Stout: mitos y realidades

La historia del nacimiento del término Russian Imperial Stout es una de las más fascinantes y conocidas del sector cervecero. Pero ¿qué hay de cierto y qué hay de leyenda?

Todo comenzó con la cerveza Porter, nacida en Inglaterra a principios del siglo XVIII, y conocida por ser la preferida de los trabajadores del puerto de Londres (de ahí su nombre). Esta cerveza era oscura y potente, con un alto contenido de alcohol, amargor pronunciado y sabores tostados.

Pedro el Grande y la cerveza Porter

Cuenta la leyenda que durante una estancia en Londres, el zar Pedro el Grande se enamoró de esta cerveza y ordenó que se enviase a su corte en Rusia.

La realidad es que Pedro el Grande gobernó en Rusia del 1682 al 1725. El término Porter se mencionó por primera vez el 1721, por lo que es bastante improbable que el zar probase esta cerveza durante su estancia en la ciudad.

Pedro el Grande, zar de Rusia

El largo viaje hasta Rusia

Sí que es cierto que unas cuantas cervecerías londinenses empezaron a exportar esta cerveza negra fuerte a Rusia y a los países bálticos.

Se cree que el primer lote de Porter que se envió a Rusia se estropeó durante el viaje, por lo que los maestros cerveceros cambiaron la receta. Hay quien dice que la cerveza se congeló durante el viaje debido a las bajas temperaturas. Este último detalle no es cierto, la cerveza nunca se congeló.

La receta sí que se modificó para adecuarla al gusto de la época y aumentar su durabilidad. La nueva versión de la Porter era más robusta, compleja y con un mayor contenido alcohólico, por lo que soportaba mejor los largos viajes hasta los países del este.

Londres: siglo XVIII

La leyenda de Catalina II La Grande

Cuenta la historia que se elaboró una Stout específica para Catalina La Grande, ya que la zarina era una gran aficionada a esta cerveza y adquiría con regularidad grandes lotes para su corte. Es debido a esto que la cerveza empezó a conocerse como Russian Imperial Stout.

Catalina la Grande gobernó Rusia desde 1762 hasta su muerte en 1796. Existen pruebas históricas de una Porter elaborada en 1796 por Anchor Brewery específicamente para la emperatriz de Rusia.

Así que se sabe certeza que Catalina la Grande disfrutó de alguna versión de Porter en vida, pero no hay constancia de que se llamara Russian Imperial Stout ni de que exigiera que se importara para la corte imperial.

Catalina la Grande, zarina de Rusia

El mito de las Russian Imperial Stout

Courage Russian Imperial Stout

El término Imperial Porter/Stout empezó a usarse sobre el año 1820 para describir versiones más potentes de las Porter y Stout y los fabricantes de cerveza empezaron a utilizar esta denominación en 1830.

La etiqueta Russian Imperial Stout se empezó a utilizar a finales del siglo XX, cuando algunas cervecerías comenzaron a resucitar el estilo clásico que imitaba la supuesta receta de la cerveza favorita de Catalina la Grande.

En los últimos años, la Russian Imperial Stout ha ganado popularidad el sector craft, aunque algunas cervecerías han empezado a descartar el término debido a la guerra de Ucrania.

Pero, ¿en qué se diferencia una Imperial Stout de una Russian Imperial Stout? Los términos son algo confusos, y se usan de forma indistinta. Muchas veces esta última se define como una Imperial Stout con mayor graduación, aunque este no siempre es el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly