Cerveza

5 cervezas artesanales españolas que debes probar

El mercado de la cerveza artesanal en España sigue imparable. Nuestro país es el tercer productor de cerveza, detrás de Alemania y Reino Unido. Aunque las cervezas artesanas más consumidas en España siguen siendo las cervezas artesanales de importación (como las belgas, alemanas, británicas, etc), las craft-beer españolas han logrado hacerse  con una parte importante en este mercado.

Gran parte de su éxito se encuentra en el mimo con el que las microcervecerías idean y fabrican sus productos. La mayor parte de estos cerveceros son a la vez aficionados, y esto se refleja en sus creaciones. Sus cervezas son productos de gran calidad, no industrializados, elaborados con ingredientes naturales, sin pasteurizar y que conservan todas sus propiedades organolépticas. Existe un gran número de cervezas artesanales españolas, de todos los estilos y variedades imaginable. De esta lista interminable, os dejamos cinco birras artesanas muy recomendables.

Cerveza Rosas, Guineu Amarillo, Dougall's IPA 4, Zeta Hell

1. Zeta Hell

Zeta Hell es una lager refrescante de estilo Bavarian Helles, de cuerpo redondo, muy equilibrada, de color amarillo claro y espuma consistente. Al paladar es suave y se pueden apreciar notas frutales. Zeta Beer es una joven cervecera valenciana que lleva desde el 2013 elaborando cervezas 100% naturales, sin filtrar, ni pasteurizar, y carbonatadas de manera natural.

2. Dougall’s IPA 4

India Pale Ale suave elaborada con malta Extra Pale y lúpulos Mosaic y Centennial. Es muy refrescante, de color dorado, con cabeza de espuma media. Al paladar es cítrica, con notas a lima y pomelo, así como a pino, menta y hierbas y final amargo. Esta cerveza artesanal es el buque insignia de Dougall’s, microcervecería creada en Liérganes, Cantabria, dedicada desde el 2006 a crear magnífica cerveza artesanal.

3. Guineu IPA Amarillo

Cerveza artesana elaborada con los lúpulos Columbus, Chinook, Citra y Amarillo. Esta IPA posee espuma abundante y aromas cítricos y herbales. Su sabor es amargo con notas resinosas que lleva a un final seco. Guineu significa Zorro en catalán. Esta cervecera catalana elabora cervezas de gran calidad y originalidad. Sus instalaciones se encuentran en un edificio de principios del siglo XX, en la colonia textil de Valls de Torroella, Barcelona.
La Calavera Medical Stout

4. La Calavera Medical Stout

Detrás del original diseño de su botella, imitando un frasco farmacéutico, se encuentra una cerveza negra de gran calidad estilo Imperial Stout, con unos espectaculares 8,5% de alcohol. Posee aromas a café, chocolate, concentrado de fruta, regaliz y sabor con notas a café negro, chocolate y malta tostada. Su final es ligeramente amargo. La Calavera Brewing Coop es una microcervecería de Sant Joan de les Abadesses, Girona, asociada al Restaurante La Barricona. Estos cerveceros se definen como traficantes de cervezas, de pasado punk y espíritu inconformista.

5. Rosas

Rosas es una estupenda cerveza malagueña, de estilo Especial/Saison, elaborada con trigo y fruta autóctona. Su color es dorado con espuma abundante y persistente. Posee cuerpo ligero y aroma cítrico y afrutado. Tiene un sabor suave con gran presencia de los cítricos y final ácido. La elabora Rivas y Rosas Cervezas Artesanas, una empresa muy joven de Málaga, dedicada a la elaboración de cerveza artesanal de la mejor calidad.

Un comentario en «5 cervezas artesanales españolas que debes probar»

  • Me ha sorprendido mucho Calavera Medical Stout , tanto por el diseño como por su descripción. No la conocía y me parece muy interesante. Gracias por esta y las otras muchas recomendaciones.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly