Cerveza

Cerveza Grimbergen, tradición de cerveza de abadía

Las cervezas de abadía Grimbergen poseen un legado histórico que tiene su origen en la abadía fundada por San Norberto en el 1128, situada en la ciudad de Grimbergen. Las cervezas belgas del monasterio de Grimbergen eran originalmente elaboradas por los monjes, quienes dominaban de forma magistral las técnicas de filtrado y elaboración de cerveza. Su maestría en el arte de la elaboración artesanal era bien conocida y muy apreciada en la época. La cerveza producida por los monjes era consumida por los estamentos más nobles de la sociedad y era especialmente apreciada durante la época de pascua.

Grimbergen y el Ave Fénix

Su imagen es fácilmente identificable gracias al ave fénix de su etiqueta; este representa su capacidad de reinvención y supervivencia. Como el ave fénix, la abadía ha resurgido de sus cenizas varias veces, ya que ha sufrido hasta tres incendios y ha sido reconstruida cada vez por los monjes que la habitaban.

La abadía fue destruida por primera vez en 1142, cuando los monjes se rebelaron contra el Duque de Brabante, dando lugar a la Guerra de Grimbergen. En 1566 la abadía fue destruida de nuevo durante las guerras de la religión. Su reconstrucción tuvo lugar en 1629. Es entonces cuando se incluyó el ave fénix en su escudo de armas, junto con el lema “ardet nec consumitur”, es decir, “quemada, pero no destruida”.

Finalmente, durante la Revolución Francesa, la abadía de Grimbergen volvió a ser destruida en el año 1798. Así pues, durante su más reciente reconstrucción en los años 50, se encontraron viejos documentos sobre la fabricación de la cerveza, gracias a los que esta se pudo volver a a comercializar.

Grimbergen Doble

Cerveza Dubbel de abadía con sabor a malta tostada y matices afrutados y dulces. Su color es ámbar oscuro y su aroma está lleno de matices a caramelo, regaliz, frutas y malta tostada. 6,5% ABV.

Grimbergen Blonde

Cerveza rubia de abadía de color dorado y brillante. Aroma dulce con notas afrutadas, herbáceas y especiadas. Posee un sabor con notas afrutadas y toques a malta, vainilla, especias con un ligero matiz de miel. 6.7%. ABV.

Grimbergen Optimo Bruno

Cerveza Quadrupel de abadía de carácter fuerte y sabor potente. Su color es oscuro y tiene un aroma a caramelo y malta tostada. Su sabor posee un perfecto equilibrio entre dulce y amargo y tiene un toque a malta y alcohol. 10% ABV.

Grimbergen Triple

Abbey Tripel, aromática y compleja, de color dorado. su aroma es afrutado y especiado con notas a clavo y cilantro. Posee un sabor cálido con un toque amargo y algo ácido. 8% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly