Cerveza

Cuvee des Trolls, la cerveza belga del troll

Cuvee des Trolls es una deliciosa cerveza belga conocida por el simpático troll de su etiqueta. Hughues Dubuisson, director de Brasserie Dubuisson, creó este personaje coincidiendo con el estreno de El Señor de los Anillos. Su objetivo no era otro que el de actualizar la imagen de las cervezas belgas, tan unido a abadías centenarias.

La cerveza de los estudiantes

Para entender el espíritu de Cuvee des Trolls nos remontamos a su origen, ya que esta cerveza rubia nació en el 2000 y se producía en la microcervecería Brasse Temps, en Louvain-la-Neuve, propiedad de Dubuisson. Louvain-la-Neuve es una ciudad universitaria situada a 15 minutos de Bruselas. Desde su creación, la cerveza del troll ha cautivado a sus estudiantes y se ha convertido en su cerveza de referencia. Son conocidos los cercles (o grupos de estudiantes) y sus eventos en bares locales en los que corren ríos de cerveza.

Cerveza rubia belga

Con el tiempo Cuvee des Trolls ha traspasado las fronteras del Brabante Valón, llegado a ser la cerveza de cabecera de Brasserie Dubuisson, junto con la afamada Bush Ambrée Caractére. En 2010, con motivo de su décimo aniversario, se lanzó al mercado Cuvee des Trolls Triple en formato de botella de 75 cl. Esta cerveza se elabora con una base de Cuvee des Trolls con segunda fermentación en botella, lo que añade complejidad y un carácter muy especial.

Cuvee des Trolls es una cerveza rubia de aspecto turbio, ya que no está filtrada. Se elabora con malta, lúpulo, azúcar y agua, además de naranjas secas añadidas durante la cocción. El resultado es una cerveza de 7% de alcohol, de perfil afrutado y cítrico y sabor suave y refrescante.

Cuvee des Trolls | Cerveza rubia belga

La cervecería más antigua de Valonia

Brasserie Dubuisson posee casi 250 años de historia, lo que la convierte en la cervecería más antigua de Valonia. Desde su fundación en 1769, la fábrica de cerveza no ha cambiado su ubicación y sigue siendo un negocio familiar. Es en este año cuando María Teresa de Austria emitió un decreto que ordenaba la destrucción de las cervecerías nobles para evitar la competencia desleal. Por aquel entonces, Joseph Leroy se dedicaba a elaborar cerveza en el catillo de Ghyssegnies y esto lo obligó a trasladar su granja-cervecería al terreno en el que se encuentra hoy en día.

Muchos años después, en 1931, Alfred Dubuisson decidió abandonar las actividades de la granja para dedicarse en exclusiva a la elaboración de cerveza. De esta forma, él y su hermano Améndée adquirieron la granja-cervecería de sus padres y le cambiaron el nombre a Brasserie Dubuisson. 1933 fue el año en el que nació Bush Beer, la icónica cerveza de estilo inglés que hoy en día conocemos con el nombre de Bush Ambrée Caractére.

En 2013, una serie de inversiones de más de cinco millones de euros destinadas a la modernización y ampliación de las instalaciones de la fábrica de cerveza permitió que Dubuisson aumentase la producción de forma espectacular. En la actualidad, las cervezas Dubuisson se encuentran presentes en más de 35 países, entre los que se encuentran Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, etc y son muy apreciadas por los amantes de las cervezas belgas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly