Cerveza

Disfruta de la cerveza en un Biergärten típico alemán

Llega el verano y apetece tomar una refrescante cerveza al aire libre. En los Biergärtens, o “jardínes de la cerveza” alemanes, los amantes de la cerveza se reúnen para compartir su afición en un ambiente de Gemütlichkeit. Esta palabra se podría traducir al castellano como “hospitalidad”, ya que el término se refiere a un ambiente amigable, donde poder relajarse y conocer gente.

Y es que esta es la atmósfera que permea estas terrazas alemanas, donde se puede disfrutar de cerveza y comida típica bávara en mesas compartidas. Desde Berlín a Munich, estas terrazas se llenan de amantes de la cerveza alemana, sobre todo durante el Oktoberfest. Hoy en día existen Biergärtens por todo el mundo y su popularidad no para de crecer.

¿Qué es un Biergärten?

Los Biergärtens clásicos son terrazas donde reunirse para tomar cerveza, muy comunes sobre todo en el sur de Alemania. Estos se originaron en el siglo XVI en Múnich, capital del estado alemán de Baviera. Habitualmente suelen formar parte de una fábrica de cerveza, restaurante o pub. Pero ¿Cómo se originaron? Inicialmente, las cervecerías guardaban la cerveza durante los meses de primavera y verano en almacenes subterráneos. Esto se hacía para que la cerveza pudiese seguir fermentando y no se estropease, ya que este proceso requiere bajas temperaturas.

La superficie se cubría con grava y castaños, que mantenían las bodegas subterráneas frescas y daban sombra a los que elegían estos espacios para disfrutar de la cerveza que compraban en la cervecería. Los jardines cerveceros más antiguos poseen castaños centenarios y largos bancos de madera. Hoy en día, muchas cervecerías clásicas conservan sus típicos Biergärtens correspondientes.

Weihenstephaner Biergarten

Weihenstephan

La cervecería alemana Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan y su Biergärten se encuentra en Weihenstephaner Berg, una colina cercana a Weihenstephan Brewery en Freising, a 43 kilómetros al norte de Munich. Su terraza ofrece unas vistas impresionantes de los alrededores. Weihenstephan es la cervecería en activo más antigua del mundo y su monasterio benedictino se construyó en el año 725 en la colina de Weihenstephaner. En su catálogo se encuentran cervezas de trigo tradicionales como Weihenstephaner Hefeweissbier y Weihenstephaner Vitus, entre otras.

Augustiner-Keller

El Biergärten de Augustiner es uno de los más bellos y antiguos de Alemania. Nació en el 1812 y su fachada no ha cambiado desde el 1895. Su espléndida terraza posee 100 castaños y hay espacio para 5000 personas. La cerveza Augustiner se sirve directamente desde barriles de madera, y cada vez que se abre uno suena una campana. Es un ejemplo ideal del Biergärten típico alemán y su cultura, además de un lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol de Baviera.

Franziskaner

Franziskaner Garten se encuentra en el distrito de Trudering, al este de Munich. Su terraza y restaurante no solo atraen a visitantes locales, sino a muchos ciclistas que se encuentran de paso por la zona. El Biergärten tiene espacio para 2000 personas y está parcialmente cobijado por los típicos castaños. La cerveza se sirve en vasos eisgekühlt refrigerados que se enfrían en el sótano y se suben en ascensores automáticos. Su menú incluye el clásico Steckerlfisch, o pescado ensartado en finas cañas y asado a la parrilla, además de las típicas cervezas Franziskaner.

Típico Biergarten alemán de Franziskaner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly