ACADEMIA DE CERVEZACerveza

El legado de Michael Jackson en la cultura cervecera

El periodista y escritor inglés Michael Jackson es conocido por ser la persona más influyente del sector de la cerveza. En una época en la que la información no estaba tan globalizada como hoy en día, su incansable trabajo dejó una huella imborrable en la cultura cervecera. Desde sus viajes por el mundo hasta sus crónicas que parecían pintar sabores y aromas con palabras, Michael Jackson dejó un impacto perdurable.

Su influencia fue tan grande que se le atribuye la popularización de términos como «cerveza artesanal» y «cerveza de especialidad”. Su trabajo y su legado han inspirado a generaciones de amantes de la cerveza y cerveceros. Y es que Jackson dedicaba sus apariciones televisivas, sus libros y sus artículos a dar a conocer la cerveza como la bebida compleja y fascinante que es.

En el momento de su fallecimiento en 2007, había escrito 16 libros que habían sido traducidos a 21 idiomas y muchísimos artículos. Además, había recibido, entre muchos otros, el Brewers Association Recognition Award, el André Simon Award, el Gold Tankard del British Guild of Beer Writers y un James Beard Award.

En Bélgica, el Príncipe Felipe le concedió en 1994 el Premio Mercurius por sus servicios al Reino de Bélgica en reconocimiento a sus publicaciones sobre cerveza. También fue el primer no cervecero que ingresó en la Federación Belga de Cerveceros.

El legador cervecero de MIchael Jackson

¿Quién fue Michael Jackson?

Michael Jackson nació el 27 de marzo en 1942 en la localidad de Wetherby en Yorkshire, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Leeds. Estudió la carrera de periodismo en Edimburgo y ya a temprana edad empezó a escribir sobre cerveza.

Su primer libro se llamó The English Pub y fue publicado en 1975. En este libro Jackson hablaba sobre los pubs ingleses y su historia, aunque su salto a la fama en el mundo de la cerveza vino cuando publicó en 1977 el libro The World Guide to Beer. Este libro fue extremadamente influyente y vendió más de tres millones de ejemplares.

El libro de cerveza más influyente de la historia

En The World Guide to Beer, Jackson introdujo la idea de que la cerveza debería degustarse de forma similar al vino. Ahora esto nos parece evidente pero en la época fue una idea innovadora. De igual forma, creó un sistema que sirvió para clasificar y para comprender los distintos estilos de cerveza. Este sistema creado por Jackson se sigue utilizando en la actualidad.

The World Guide to Beer tuvo una enorme influencia también en la cultura cervecera belga y en la emergente revolución de la cerveza artesana en Estados Unidos de finales de los años 70. Cientos de propietarios de cervecerías estadounidenses afirman que Jackson y su obra fueron su principal inspiración para poner en marcha una fábrica de cerveza.

Michael Jackson, libros de cerveza

Michael Jackson y la cerveza belga

Los libros Michael Jackson’s Beer Companion y The Great Beers of Belgium se publicaron en 1991. En ellos, especialmente en el segundo, Jackson, hablaba sobre las complejidad de la cultura cervecera belga y aprovechó para exponer al resto mundo su idiosincrasia. En aquella época, la cerveza belga estaba en declive y las cervecerías familiares estaban desapareciendo lentamente.

La popularidad de The Great Beers of Belgium ayudó al sector cervecero belga a darse a conocer, resultando en un boom en las exportaciones y un resurgir del mercado. Además, sirvió para que los cerveceros belgas fuesen conscientes del valor de su cultura y la necesidad de protegerla.

The Beer Hunter

Al igual que con la cerveza, Michael Jackson también escribió sobre whisky de malta y fue una figura muy influyente en este sector. En los años 90, creó su propio programa de televisión llamado “The Beer Hunter” que se emitía en el Discovery Channel en el Reino Unido. Cada episodio trataba sobre un país diferente, Jackson visitaba sus cervecerías y hablaba sobre la elaboración de sus cervezas. La serie fue un éxito y sirvió para popularizar y dar a conocer diferentes culturas cerveceras.

El legado cervecero de MIchael Jackson

En sus últimos años, Michael Jackson sufrió la enfermedad de Parkinson y falleció el 30 de agosto del 2007 en su casa en Londres de un ataque al corazón a los 65 años de edad. Su legado sique vivo hoy en día. Cada vez que disfrutamos de una cerveza y exploramos sus sabores, estamos siguiendo el camino que él ayudó a trazar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly