Cerveza

Los Estados Unidos: el imperio de la cerveza artesana

La historia de la elaboración de cerveza en los Estados Unidos se remonta a cuando los primeros colonos ingleses fabricaban esta bebida con el único cereal que tenían disponible: el maíz. Desde entonces, la industria cervecera del nuevo mundo se ha beneficiado de un desapego por la tradición, interrumpido tan solo por la introducción de las lager por parte de los inmigrantes alemanes del siglo XIX.

El movimiento de cerveza artesana no daría comienzo en los Estados Unidos hasta finales de los años 70, cuando cervecerías como Sierra Nevada Brewing Co. comenzaron a dar sus primeros pasos. Esto fue propiciado en gran parte por la legalización del homebrewing por parte de la administración de Jimmy Carter en 1978.

Tradición e innovación


Los estilos europeos se han deconstruido y se ha innovado sin apenas una mirada al continente. Esto ha beneficiado enormemente a la industria cervecera norteamericana, ya que se ha atrevido a elaborar cervezas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.


En la actualidad en los USA existe una extensa oferta cervecera con fábricas que amplían sus catálogos constantemente con cervezas con inspiración clásica y otras que son el fruto de la creatividad de innovadores maestros cerveceros. Por algo Norteamérica es considerada la cuna de la cerveza artesana, ya que posee más productores de lotes pequeños que ningún otro país.

Sierra Nevada


Su icónica cerveza Sierra Nevada Pale Ale supuso toda una revolución cuando fue lanzada al mercado en 1981. Esto sucedió gracias al uso del nuevo lúpulo Cascade, que otorgaba a la cerveza de un novedoso aroma cítrico y un sabor a pomelo y pino muy característico. Es por esto que sus fundadores, Ken Grossman y Paul Carmusi son considerados pioneros en la industria de la cerveza artesana de Estados Unidos. En la actualidad, Sierra Nevada Brewing Co. es la segunda cervecería artesanal más grande de los Estados Unidos.

Samuel Adams


Samuel Adams fue lanzada en 1984 por Boston Beer Company y su nombre es sinónimo de tradición. En la actualidad una de cada cinco cervezas artesanas vendidas en los Estados Unidos es una Samuel Adams Boston Lager. Esta Lager Viena posee un aroma complejo a flores y pino y un cuerpo intenso con notas a caramelo. Se elabora con lúpulos elegidos personalmente por Jim Koch, el fundador de la compañía, que la creó inspirándose en una receta familiar que creó su tatarabuelo en 1870.

Samuel Adams Boston Lager

Stone Brewing


Stone Brewing nació de la mano de Greg Koch en 1996, cuando el movimiento craft ya estaba en plena expansión. Esto hace que tenga más mérito aún el rápido crecimiento del que disfrutó la marca . De hecho, Beer Advocate la nombró en 2009 “mejor cervecería del planeta tierra” y en la actualidad es la octava cervecería artesanal más grande de los Estados Unidos. Su buque insignia, Stone Arrogant Bastard supuso todo un éxito para la cervecera estadounidense cuando fue creada en 1991. Es una cerveza agresiva, intensa y jugosa, que se lanzó al mercado con el slogan “no te la mereces”.

Brooklyn Brewery

Nueva York posee una extensa tradición cervecera y Brooklyn Brewery es uno de sus mayores exponentes. Su buque insignia, Brooklyn Lager, es una de las pioneras de la revolución de la cerveza artesana en el país. Su nombre es un homenaje al distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, en la que se encontraba el corazón de la industria cervecera estadounidense del siglo XIX, donde se alojaban más de 45 fábricas de cerveza. Posee un aroma floral y especiado con notas cítricas y final amargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly