Cerveza

Cerveza belga Kwak y el célebre vaso con soporte de madera

Cada gran cerveza artesanal viene acompañada de un vaso de cerveza ideado especialmente para ella. La copa se diseña para obtener todo el sabor y aroma, además de la presentación de su cerveza. La cerveza belga Kwak es bien conocida por su vaso de forma característica y su famoso soporte de madera. Y es que Kwak se sirve respetando la tradición, en su vaso original y siguiendo el ritual. Al ser una reinterpretación inspirada en una cerveza histórica hay quien considera a esta cerveza un clásico moderno. 

Kwak Amber Ale

La icónica cerveza Kwak se elabora solo usando ingredientes naturales. Estos incluyen agua obtenida de pozos a una profundidad de más de 100 metros, cebada de verano malteada, lúpulos aromáticos y levadura. Es una cerveza artesana de 8,4 grados de alcohol, de color ámbar y espuma densa y consistente. Su aroma ofrece un gran equilibrio entre el caramelo y los cítricos, con un toque frutal a mango, piña y plátano. Al paladar es suave con sabor a caramelo tostado, especias y plátano y notas cítricas y herbales. Posee un final ligeramente amargo y especiado.

El vaso con soporte de madera de Pauwel Kwak 

Para su creación, Brouwerij Bosteels se inspiró en una historia del siglo XVIII, que tiene lugar en la posada propiedad de Pauwel Kwak, un famoso cervecero de Dendermonde que elaboraba cerveza negra. Su posada estaba situada entre Michelen y Ghent, y era una parada habitual para las diligencias que se encargaban de transportar el correo.

En aquella época estaba prohibido que los conductores parasen para beber cerveza con sus pasajeros y no se les permitía dejar el vehículo para saciar su sed. Para solucionar este problema, Pauwel Kwak inventó un vaso que se enganchaba a la diligencia. Este permitía que los conductores bebiesen cerveza sin tener que bajarse del vehículo.

De esta forma nació el famoso vaso Kwak, conocido como “Koetsiersglas”, que sirvió de inspiración a cervecería belga de Buggenhout, Brouwerij Bosteels. Bosteel recreó el vaso y lanzó una nueva versión de cerveza Kwak al mercado en el 1980.

Vaso Kwak con soporte de madera

Bosteels y las cervezas de cereales

Brouwerij Bosteels fue fundada por Jean-Baptiste Bosteels en 1791. La familia Bosteels se ha dedicado durante generaciones a la elaboración de cerveza belga y en la actualidad la dirige la sexta generación. En 1958, Antoine Bosteels falleció y su esposa Adrienne tomó el mando de la cervecería, cediéndoselo posteriormente a su hijo Ivo. En los años 70 y 80, las Pilsners y las Pale Ales comenzaron a gozar de una gran popularidad en Bélgica. Al comprender que la competencia hacía muy difícil la venta de este tipo de cervezas, Ivo Bosteels, elaboró una Amber Ale, llamada Pauwel Kwak.

La cuarta generación de Brouwerij Bosteels, Antoine, se incorporó al negocio familiar y quiso hacer algo equivalente a la creación de su padre. Decidió elaborar una Tripel a partir de tres cereales. La idea de crear una cerveza de tres cereales se le ocurrió cuando vio una barra de pan de varios cereales en una panadería local. La gran popularidad de este tipo de pan le inspiró para la elaboración de Tripel Karmeliet.

Posteriormente, Antoine encontró una receta de cerveza de 1671 perteneciente a un monasterio carmelita de Dendermonde. La receta del siglo XVII era casi idéntica a la de Antoine, ya que utilizaba los mismos  tres cereales: trigo, cebada y avena. La cerveza recibió el nombre de Tripel Karmeliet en honor a las monjas carmelitas. El 8 de septiembre de 2016, se anunció que la cervecera fue adquirida por el gigante cervecero AB InBev.

Según Michaël Hoppenbrouwers, Director General de Brouwerij Bosteels: «La elaboración de cerveza es más que un oficio; es casi una vocación, una forma de arte». En la actualidad, las cervezas de Bosteels se siguen elaborando conforme a las recetas de la familia Bosteel y sus cervezas artesanales se encuentran presentes en multitud de países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly