La extraordinaria selección de whiskys Gouden Carolus

La fama de la cerveza Gouden Carolus se remonta a los tiempos del emperador Carlos V, quien no permitía que esta faltase en su mesa. Pero ¿sabías que Het Anker también elabora destilados de gran calidad?

Los orígenes de Het Anker

En sus orígenes, los Van Breedam eran una familia de molineros que se dedicaban a moler y destilar grano para elaborar ginebra en De Molenberg, Blaasveld. Desde 1637 llevaron a cabo esta actividad sin interrupciones, hasta que en 1872, Louis Van Breedam y su hermana dejaron la destilería De Molenberg para probar suerte en el mundo de la cerveza.

La cerveza del Emperador

De esta forma, los hermanos se mudaron a Malinas, mientras que los Van Breedan siguieron con su actividad en la destilería. En Malinas, adquirieron una centenaria cervecería cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XV. En sus comienzos, el edificio era un importante hospital donde las beguinas elaboraban cerveza para los enfermos. En 1471, Carlos I El Temerario decidió que la cerveza de las religiosas quedaría exenta de impuestos.

Una antigua crónica de Malinas relata que Gouden Carolus (llamada así por las monedas de oro del Emperador Carlos) se consumía principalmente durante la caza del zorro «ya que tanto los jinetes como los caballos eran llevados a toda potencia y se les hacía galopar para que la caza se desarrollara siempre en el mejor ambiente».

Destilación de whisky con cerveza

Louis Van Breedam y su hermana modernizaron las instalaciones de Het Anker y comenzaron a elaborar cervezas especiales siguiendo la tradición cervecera de la ciudad. En 1990, Charles Leclef, perteneciente a la quinta generación de la familia Van Breedam, se hizo cargo de la empresa.

Barriles Whisky Gouden Carolus

A lo largo de los años, Charles Leclef siempre mantuvo el contacto con la destilería Stokerij De Molenberg en Blaasveld, donde vivía su tío. Tras modernizar la cervecería, a Charles se le ocurrió que en las instalaciones de De Molenberg se podría usar cerveza para destilar alcohol y producir whisky. De esta forma las dos tradiciones familiares de la cervecería Het Anker y la destilería De Molenberg se unirían para crear un producto único.

Gouden Carolus Single Malt

El buque insignia de la colaboración entre Het Anker y Stokerij De Molenberg es Gouden Carolus Single Malt. Este whisky es la expresión suprema del espíritu de los whiskys de Het Anker. Se elabora a partir del mosto de la cerveza Gouden Carolus Tripel. Se deja madurar primero en barricas de Bourbon y posteriormente en barricas «Anker» (barricas de roble remodeladas por el tonelero según nuestras las especificaciones de la fábrica).

En resultado es un whisky refinado, complejo y equilibrado. Sus sutiles aromas frutales se complementan a la perfección con notas a madera y vainilla. Stokerij De Molenberg elabora otros grandes whiskys como Gouden Carolus Sherry Oak Whisky, Rabelo Carolus, Gouden Carolus Blaasveld Broek, además de la crema de whisky Gouden Carolus Belgian Cream.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly