Cerveza

Fourchette, cerveza gastronómica de alto nivel

La cerveza poco a poco está reclamando su merecido espacio en los menús de restaurantes y establecimientos hosteleros. De forma similar al vino, la comida disponible en una carta debería condicionar la cerveza que la acompañe, ya que es evidente que distintos perfiles culinarios requieren de cervezas de diferentes estilos.

Y es que la cerveza artesana nunca ha estado tan de moda. Al igual que los amantes del vino disfrutan de nuevos vinos y añadas, ahora los amantes de la cerveza de calidad descubren los tesoros del mundo cervecero, desde las cervezas de abadía y trapenses, hasta las cervezas de fermentación mixta, sin olvidar las cervezas envejecidas en barricas de roble o de whisky. Es muy natural que estos curiosos opten por cervezas creativas y artesanales, con sabores mucho más desarrollados.

Fourchette es una “cerveza gastronómica” creada por Brouwerij Van Steenberge con la función de acompañar a la cocina de alto nivel de los grandes chefs. El gran logro de esta cerveza de gourmet es su habilidad de maridar con casi todos los tipos de comida, gracias a su perfil frutal y floral.

Cerveza gastronómica

El origen de Fourchette se remonta a un evento culinario que tiene lugar todos los años desde el 2017 en Gante, Bélgica. En él, once de los mejores chefs locales diseñan un menú de cinco platos. En 2019, Van Steenberge creó una cerveza especialmente diseñada para este evento y la llamó Fouchette. Con ella, los chefs pudieron experimentar con el maridaje de los diversos platos de forma exitosa. De esta forma, las características de Fouchette permiten que pueda acompañar tanto a quesos cremosos, pescados y mariscos como a carnes y postres como los buñuelos de crema.

Fourchette. cerveza gastronómicaFourchette, cerveza Triple belga

Fourchette es una cerveza viva de perfil evolutivo, con segunda fermentación en barril o botella. Esta cerveza multicereal se elabora con los lúpulos nobles Saaz y Spalt y una cepa de levadura única. El resultado es una cerveza belga muy equilibrada, suave y sedosa al paladar, de amargor ligero. El sabor de la cerveza Fourchette es frutal a melocotón, fruta tropical y piña y floral a miel y se complementa a la perfección con notas cítricas a pomelo, cilantro y clavo. Si se deja reposar en botella, su aroma y sabor adquieren complejidad con el paso del tiempo, resultando es una extraordinaria cerveza de carácter único.

Cómo degustar Fourchette

La forma ideal de servir Fourchette es a 8º C en una copa de vino delicada u otra copa con un borde fino. Primero se enjuaga la copa con un poco de Fourchette con el objetivo de eliminar aromas. La botella se debe girar para que la levadura suba desde el fondo. De este modo, la cerveza se enturbia y adquiere un sabor intenso que se desarrolla no sólo en la parte delantera de la boca, sino también en los laterales y en la parte posterior. Se podrá apreciar que su sabor sigue evolucionando conforme es consumida.

Brouwerij Van Steenberge

La elabora Brouwerij Van Steenberge, una cervecería belga cuya historia se remonta al 1784, año en el que Jean Baptiste De Bruin fundó la cervecería De Peer en Ertvelde. En la actualidad la cervecera Van Steenberge es una de las productoras de cerveza más prestigiosas de Bélgica. Su catálogo incluye grandes marcas como Gulden Draak, Biére du Boucanier, Piraat y Augustijn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly