Cerveza

La mujer, protagonista de la historia de la cerveza

La mujer no solo ha inventado la cerveza, sino que además ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de los procesos de elaboración. La cerveza existe tal y como la conocemos gracias a las valiosas contribuciones de las mujeres a lo largo de la historia.

El papel de la mujer cervecera en la historia

La elaboración de cerveza ya se llevaba a cabo hace 7000 años en Mesopotamia. Las encargadas de su elaboración eran las mujeres. El Código de Hammurabi establecía que todas las tabernas debían ser propiedad de mujeres. Cuando se hacía referencia a una tabernera, siempre se referían a «ella».

Asimismo, desde los egipcios hasta los vikingos, las mujeres se dedicaban a elaborar cerveza. Esta era consumida tanto en ceremonias religiosas y sociales como en el hogar de forma habitual. Esto fue así durante miles de años, ya que eran las mujeres las encargadas tanto de la producción de cerveza como de su comercialización.

Hildegard von Bingen y el lúpulo

En el siglo XII, la abadesa Hildegard von Bingen fue responsable de un descubrimiento que cambiaría el rumbo de la producción cervecera para siempre: el lúpulo. Al añadir esta flor a la mezcla, la cerveza adquirió su amargor característico y una complejidad extra. Además, el lúpulo servía para conservar las propiedades de la bebida durante mucho más tiempo.

Las Alewives inglesas

Hasta el siglo XVIII, en Inglaterra el ale, y más tarde la cerveza, fueron las bebidas habituales en los hogares. La fermentación era una de las tareas del hogar para las mujeres.

Algunas de ellas, sobre todo viudas y mujeres solteras, vendían cerveza para ganar un dinero extra. Las mujeres casadas se asociaban con sus maridos para administrar el negocio de venta de cerveza.

Con el tiempo, el sexismo, los rígidos roles de género y la llegada de la industrialización provocó que las mujeres perdiesen el protagonismo en la industria cervecera. Esto fue así hasta tal punto que ya no solo no eran ellas las encargadas de su producción, sino que fueron totalmente apartadas de la industria. De hecho, a veces estaba mal visto que la consumiesen e incluso se les prohibía su consumo en lugares públicos.

Nell MacCafferty y la lucha por los derechos de las mujeres

Especialmente interesante es la historia de Nell MacCafferty. A principios de los años 70, en Dublín, Irlanda, estaba prohibido que las mujeres bebiesen cerveza sin la compañía de un acompañante masculino que las vigilase. Beber cerveza era considerado poco femenino y muchos pubs incluso prohibían la entrada de mujeres.

Nell MacCafferty es una feminista irlandesa que lideró la segunda ola del feminismo. Ella protagonizó numerosos actos ilegales de rebeldía y desobediencia que fueron claves en el avance de los derechos de las mujeres en Irlanda.

Nell McCafferty

McCafferty y treinta mujeres más se dirigieron a la barra pub Neary’s, en el centro de Dublín. Allí, cada una pidió un brandy. Después de poner las bebidas en fila, el grupo pidió una sola pinta de cerveza Guinness. Cuando el camarero se negó, cada una se bebió su brandy y se marchó. «Se negó a servir, nos negamos a pagar», recordó McCafferty más tarde.

La maniobra de McCafferty sirvió para exponer esta práctica discriminatoria, aunque no fue hasta el año 2000 cuando el “Equal Status Act” (Ley de Igualdad) la prohibió. Nell McCafferty y el movimiento irlandés para la liberación de las mujeres lucharon contra numerosas discriminaciones e injusticias y lograron grandes avances en materia de emancipación de las mujeres.

Mujeres en la industria de la cerveza actual

En la actualidad, hay una presencia cada vez mayor de las mujeres en el sector cervecero. Poco a poco se va avanzando y ya tenemos la suerte de ver a mujeres trabajando en el proceso de elaboración de la cerveza, además de grandes maestras cerveceras y CEOs de empresas.

Entre estas estupendas mujeres cerveceras se encuentra la gran Rosa Merckx, pionera y protagonista de la historia moderna de la cerveza. Rosa Merckx es la primera maestra cervecera de Bélgica y estuvo al frente de Brouwerij Liefmans hasta el 1990. Gracias a ella, las cervezas lámbicas y de fermentación mixta Liefmans se conviertieron en todo un referente en Bélgica.

Rosa Merckx

Anne-Françoise Pypaert es otro ejemplo de grandes mujeres cerveceras. Pypaert es la primera maestra cervecera de una cervecería Trapense. En 2013, el antiguo maestro cervecero de l’Abbaye Notre Dame d’Orval, Jean-Marie Rock se retiró y Anne-Françoise Pypaert ocupó su lugar. Desde entonces, ella es responsable del sabor y la calidad de la prestigiosa cerveza Orval, aclamada en el mundo entero como una de las mejores cervezas trapenses.

En España también tenemos extraordinarias profesionales en el sector de la cerveza. A destacar la Pink Boots Society, una organización con presencia internacional que también opera en España. Esta organización trabaja para apoyar y dar visibilidad a las mujeres profesionales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly