ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Grandes cervezas artesanas sin gluten

La cerveza sin gluten es un producto cada vez más presente en las barras de los bares y en las estanterías de los supermercados. Si no puedes tomar gluten y te gusta la cerveza, hoy en día existe una gran variedad de cerveza gluten free. Afortunadamente, para disfrutar de tu bebida favorita ya no tienes que renunciar al aroma y sabor de una buena cerveza artesana o de una lager de toda la vida.

La cerveza para celíacos es uno de los tipos de cerveza más consumidos del mundo. Los fabricantes de cerveza cada vez están más concienciados la necesidad de elaborar productos de calidad para celíacos y personas sensibles al gluten. Es por esto que cada vez existe una mayor cantidad de cervezas con poco gluten y mucho sabor, una gran variedad que no tiene nada que envidiar a las cervezas tradicionales.

¿Cómo se elabora una cerveza sin gluten?

Las cervezas con gluten se suelen producir con malta de distintos tipos de cereales, normalmente de cebada, aunque también se pueden encontrar cervezas elaboradas con trigo, arroz, centeno, avena, etc. Las cervezas sin gluten se dividen en dos tipos: las cervezas elaboradas con cereales sin gluten (trigo sarraceno, quinoa, maíz, mijo, sorgo, entre otros) y las cervezas elaboradas con cereales a los que se les ha eliminado el gluten.

Esto último se consigue mediante un proceso enzimático en el que se emplean endoproteasas, que durante la etapa de fermentación eliminan el gluten remanente de la cerveza sin comprometer el resto de propiedades del producto. De esta forma se consigue que el producto final tenga alrededor de 5 ppm. Hay que tener en cuenta que un producto es considerado sin gluten y apto para celíacos cuando está por debajo de los 20 ppm.

Opciones gluten-free para los amantes de la cerveza

Tradicionalmente, el mercado de la cerveza sin gluten ha estado dominado por Daura, conocida por ser la cerveza sin gluten más premiada del mundo. Y es que, desde su lanzamiento en 2006, Daura ha sido reconocida en numerosos festivales y certámenes, tanto nacionales como internacionales.

A esta cerveza se le ha unido otras marcas de cervezas como Ámbar, Estrella Galicia Sin Gluten, Mahou Sin Gluten, San Miguel Sin Gluten, y Cruzcampo Especial Sin Gluten, entre otras. Todas muestran la Espiga Barrada en su etiqueta. Este distintivo lo otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y certifica que estas cervezas poseen menos de 20 ppm, y por lo tanto, son aptas para celíacos.

Espiga barrada - Federación de Asociación Celíacos de España

Cerveza artesana para personas celíacas

Pero ¿qué opciones gluten-free tiene el amante de la cerveza artesana? En la actualidad, prácticamente todas las cervecerías artesanales ofrecen uno o varias productos sin gluten. Basqueland, Dougall’s, La Quince, La Calavera y Reptilian, están entre las productoras que se se esfuerzan en tener una o varias cervezas sin gluten en su catálogo. A continuación, una pequeña muestra de algunas de las mejores cervezas artesanas sin gluten del panorama craft nacional.

Dougall’s 942

American Pale Ale sin gluten y apta para veganos. Esta cerveza rubia artesana se elabora desde el 2012, usando cebada, trigo, maltas de Trigo Torrefacto, Maris Otter y Caragold y lúpulos Cascade y Simcoe. Es una cerveza de color dorado con aroma cítrico y sabor frutal con un toque amargo. 4,2% ABV.

Brunehaut Triple Bio

Cerveza belga ecológica y sin gluten, elaborada con ingredientes de gran calidad y de procedencia local. Tiene un aroma especiado con notas a levadura y malta. Su sabor es muy equilibrado a frutas y cereales. 8% ABV.

La Quince God Save the Session IPA

American Session IPA elaborada con un 50% de lúpulo Citra y un 50% de Mosaic. Posee un intenso aroma frutal y cítrico con notas a naranja y pomelo y un amargor muy equilibrado. 4.5% ABV.

La Quince God Save The Session IPA

Mongozo Premium Pilsener

Cerveza belga de tipo Pilsner elaborada con malta de cebada ecológica, lúpulo ecológico y arroz ecológico. Además, el arroz procede de Comercio Justo. Fue premiada con la medalla de oro a la mejor lager sin gluten en World Beer Awards 2013 y su aroma y sabor es suave y ligero, con notas a malta y un delicioso toque amargo. La elabora Brouwerij Huyghe, cervecería responsable de la conocida Delirium Tremens. 5% ABV.

Hidromiel Odín

Aunque no es una cerveza, este hidromiel es una extraordinaria opción que agradará a muchos cerveceros. Se elabora con ingredientes 100% naturales de la mejor calidad, que incluyen las variedades de miel de romero y lavanda procedentes directamente de pequeños apicultores de la región de Cuenca. Su sabor es dulce y afrutado, y es posible que presente un toque ahumado que cambie de un año a otro dependiendo de la flor disponible en la cosecha anual. 5% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly