Cerveza

Het Anker y Gouden Carolus, la cerveza del emperador

La cervecería belga Het Anker posee una larga tradición e historia a sus espaldas. Su legado se remonta al siglo XV , cuando en una comunidad semi-monástica de religiosas o beguinas comenzaron a elaborar cerveza. Esta cerveza servía para reconfortar a los enfermos del hospital que se convirtió posteriormente en la fábrica de cerveza Het Anker. En 1433, Mathijs in den Anker, hijo del famoso maestro cervecero de Malinas Jan in den Anker, se hizo cargo de la cervecería. En 1471, el duque de Borgoña Carlos I “el Temerario” decidió que la cerveza elaborada en el hospital de las beguinas quedaría exenta de impuestos. Se dice que el joven emperador Carlos V, quien pasó su juventud en Malinas, sentía predilección por esta cerveza, convirtiéndose en su favorita y exigiendo que nunca faltase de su mesa, incluso cuando ya no vivía en Flandes.

Gouden Carolus

Cuatro siglos después, en 1865, los edificios de la cervecería, y antiguo hospital, pasaron a ser propiedad de Louis Van Breedam y su hermana, quienes modernizaron el equipo y restauraron las instalaciones. La cervecería pasó a llamarse Het Anker en 1904. Este nombre se traduce literalmente como «el ancla» y hay varias teorías sobre su procedencia. Una de ellas cuenta que se trata de una referencia marítima al puerto de Amberes. Otra que proviene del verbo holandés «verankeren», que significa asegurar firmemente la posición o proporcionar una base o fundamento. La teoría más probable es que sea un homenaje a Jan In Den Anker, un célebre cervecero originario de Malinas.

Las mejoras de las instalaciones de la cervecería continuaron en 1912, cuando Victor Van Breedam construyó la primera maltería de hormigón armado de Flandes. En 1960 la cerveza Brune Van Mechelen pasó a llamarse Gouden Carolus, nombre que rinde homenaje al emperador Carlos V. Gouden Carolus es el buque insignia de Het Anker, y es una cerveza oscura de aroma dulce a caramelo y sabor a malta y se elabora exclusivamente con lúpulo belga. En 2012, esta cerveza especial ganó la medalla de oro en los World Beer Awards, y fue elegida una de las siete mejores cervezas del mundo.

Cerveza Gouden Carolus  Classic - vaso

Charles Leclef y el renacer de Het Anker

La verdadera renovación de la cervecería belga Het Anker llegó con Charles Leclef, quién tomó posesión de la empresa en 1990. Leclef pertenece a la quinta generación de la familia, y se encontró con una cervecería en mal estado que necesitaba reformas con urgencia. Durante los años siguientes se realizaron diversas reconstrucciones y renovaciones con la instalación de una infraestructura de producción de alta calidad. Además, se creó una nueva estrategia de mercado que incluía una ampliación de la gama de Gouden Carolus y la creación de un concepto de cervecería accesible al público con visitas guiadas, un hotel cervecero y una cafetería-restaurante.

Cervezas y destilados

En 2010, Charles Leclef contactó con la destilería Stokerij De Molenberg en Blaasveld, perteneciente a la familia Van Breedam. El objetivo era proponerles colaborar para elaborar whisky destilado a partir de cerveza Gouden Carolus. De esta forma, las dos tradiciones familiares, cerveza y destilados, se unieron para crear una nueva línea de pridcutos de gran calidad.

El primer whisky nacido de esta colaboración fue Gouden Carolus Single Malt, destilado a partir de Gouden Carolus Triple.  Este se somete a una primera maduración en barricas de bourbon de primer filtrado y después en barriles especiales fabricados según las especificaciones de Het Anker. El resultado es un whisky de aroma y sabor complejo, elegante y frutal lleno de matices.

Además de Gouden Carolus Classic, la gama de la cerveza del emperador incluye otras grandes cervezas como Gouden Carolus Tripel, Gouden Carolus Cuvée van De Keizer Whisky Infused y Gouden Carolus Vdk Imperial Dark, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly