Affligem, cervezas de abadía con mil años de historia

Affligem es una de las cervezas belgas más antiguas que existen, con casi mil años de historia. Aunque las cerveza de abadía Affligem son producidas por la cervecería De Smedt (Alken-Maes) y distribuida por Heineken, aún pertenece a los monjes de la abadía de Affligem. Esto significa que su elaboración se realiza bajo su supervisión. Además, todos los cambios que se realicen en las recetas y/o la imagen de las cervezas deben pasar por su aprobación.

Un ejemplo de esto es cuando se propuso cambiar el color del escudo de la etiqueta de la cervezas Affligem de rojo a azul. El color rojo simboliza la sangre de Jesús por lo que inicialmente los monjes rechazaron el cambio. Sin embargo, dado que el color azul posee un gran simbolismo para el Catolicismo, eventualmente este se aprobó.

Los seis caballeros de Affligem

La turbulenta historia de las cervezas Affligem comenzó con seis caballeros que se debatían entre su lealtad al emperador de Roma y su necesidad de servir a Dios. Las enseñanzas de un sacerdote de la abadía de San Pedro en Gante hicieron que finalmente dejasen las armas y decidiesen construir una abadía.

La creación de la abadía se llevó a cabo en el año 1074 en una colina situada en la ciudad de Affligem. Los seis caballeros se convirtieron en monjes de la orden benedictina en 1085. La abadía disfrutó de una época de prosperidad en los siglos XII y XIII gracias a su granja, sus extensos campos de cultivo y sus viñedos.

Elaboración de cerveza

La elaboración de cerveza comenzó como una alternativa sana al consumo de agua, que en la época solía estar contaminada y podía ser portadora de plagas y enfermedades. En el siglo XVII las cervezas Affligem ya eran conocidas por su extraordinaria calidad. Las recetas originales y los métodos de producción eran compartidos de forma oral entre los monjes y no existe constancia escrita de ellos, por lo que en la actualidad se desconocen.

Cervezas belgas de Abadía Affligem

Destrucción y reconstrucción de la abadía.

El carácter estratégico de la localización de la abadía provocó numerosos ataques durante el curso de los siglos. El primero de ellos fue durante la guerra de la Sucesión en el siglo XIV que tuvo lugar entre Flandes y Brabante. La guerra provocó el exilio de los monjes y la destrucción de las instalaciones. Tras su reconstrucción, la abadía fue destruida de nuevo en 1580 por las tropas de Guillermo de Orange. En 1621, se llevó a cabo una nueva reconstrucción y el monasterio disfrutó de unos años de prosperidad.

Durante la Revolución Francesa, todas las propiedades de la abadía de Affligem fueron confiscadas y los monjes se vieron obligados a huir. Años después los monjes se reunieron de nuevo y en 1868 adquirieron un nuevo terreno para efectuar una reconstrucción de la abadía. En 1885 empezaron a elaborar cerveza de nuevo y en 1887 la abadía ya estaba totalmente restaurada. Durante la segunda guerra mundial, los alemanes confiscaron el equipo de elaboración de cerveza y los monjes se vieron obligados a detener de nuevo la producción.

El renacer de las cervezas Affligem

Fue en 1956 cuando el Padre Tobías comenzó a colaborar con De Smedt, una pequeña cervecería cercana a la abadía, en la ciudad de Opwijk. De esta forma, los monjes de la abadía aseguraron la continuidad de la elaboración de las cervezas artesanales Affligem. En la actualidad es el grupo cervecero Heineken el encargado de la distribución de Affligem.

Los tres pilares principales de la gama de cervezas Affligem son Affligem Dubbel, Affligem Blond y Affligen Tripel. Las cervezas Affligem son muy apreciadas por su gran calidad y han recibido numerosos premios a lo largo de los años.

Affligem Dubbel es una cerveza doble de abadía elaborada con doble malta, con sabor especiado y notas a caramelo. Affligem Blonde posee color dorado, aroma rico y complejo y sabor refrescante con un toque amargo. Affligem Tripel es una cerveza rubia de aroma frutal y especiado y sabor amargo con notas a caramelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly