Cerveza

La cultura de la cerveza en México

México es uno de los mayores exportadores de cerveza del mundo y disfruta de una gran escena cervecera tanto industrial como craft. Cuando se piensa en la cerveza mexicana a la mayoría nos viene a la cabeza Corona (anteriormente conocida como Coronita), Modelo, Pacífico o Sol Lager, pero ¿Qué hay más allá?

Las grandes productoras de cerveza

Las cerveceras más importantes de México son Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma. Estas dos grandes productoras aglutinan las marcas más prominentes del mercado.

Grupo Modelo produce las cervezas de la gama Modelo, además de pacífico, Corona y Victoria. Esta cervecera fue fundada en 1925 por un grupo de 25 inmigrantes españoles y sus primeras cervezas, Modelo Negra y Corona, fueron todo un éxito. En el 2013 fue adquirida por el gigante cervecero Ab InBev por 20.100 millones de dólares.

Cerveza de México Pacífico Clara

Cuauhtémoc Moctezuma se encarga de la producción de Sol, Tecate, India y Dos Equis, entre otras. Fue fundada en 1890 y surgió de la fusión entre la Cervecería Cuauhtémoc y la Cervecería Moctezuma. A raíz del traslado de la producción a principios del 1900 a la fábrica El Salto del Agua en Orizaba la cerveza mexicana Sol comenzó a ser todo un éxito. Hoy en día, Cuauhtémoc Moctezuma pertenece a Heineken.

La imagen que tenemos de una cerveza mexicana es una Lager suave y refrescante, de color dorado brillante. Estas cervezas se identifican con el sol, playa y largas noches de verano. Aunque estas cervezas ocupan la mayor parte del mercado, México también produce grandes cervezas de otros estilos y formatos.

Las caguama mexicanas

En México es fácil encontrar en cualquier tienda una caguama, o cerveza en formato de botella de 940 mililitros. Este formato solo se encuentra en México, es muy común y todas las grandes cerveceras producen sus cervezas también en este formato.

Cerveza Modelo Especial formato caguama

Estas cervezas en tamaño botellón existían en México desde las años 20. Carta Blanca de Cuauhtémoc fue la primera en comercializar este formato. El diseño de la botella gigante está inspirado en las tortugas caretta o tortuga boba, conocida como caguama, que tienen un caparazón de gran tamaño.

Cerveza artesanal en México

Como no, en México la cerveza artesana también ocupa un puesto prominente en el sector. Aunque tuvo un comienzo algo tardío, el sector craft en este país disfruta en la actualidad un enorme éxito. La mayor concentración de cervecerías se encuentra en Baja California, la franja fronteriza con San Diego, la meca de la cerveza. Las craft mexicanas se pueden encontrar en una gran variedad de estilos.

Cerveza Artesana de México Ocho Reales

Ocho Reales es una de las cervecerías artesanales más importantes y es conocida por poseer la fábrica de cerveza artesana más grande de México. Hay que destacar otras importantes cervecerías como Cervecería Minerva de Jalisco, Cerveceria Primus, de Oxaca, o la microcerveceria Gourmet Calavera en Tlalnepantla, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly