ACADEMIA DE CERVEZACerveza

¿Qué es una cerveza de trigo?

Las cervezas de trigo tienen a sus espaldas una tradición centenaria que comenzó de forma más o menos oficial en Alemania en la época de la Edad Media. Estas cervezas eran muy valoradas y se consideraban un privilegio de la realeza. Según su procedencia se las conoce como Witbier (Bélgica), Biére Blanche (Francia), Weisse Beer, Weissbier, Weizen (Alemania), etc y cada una tiene sus peculiaridades y características propias. 

El resurgir de la cerveza blanca

Con el tiempo las cervezas blancas y de trigo empezaron acusar un marcado declive en su popularidad. Su lugar lo ocuparon las Lager, que poseían un perfil más atractivo para el consumidor joven. Sin embargo, a principio de los años ochenta las cervezas de trigo comenzaron a ser reconocidas de nuevo. En Baviera, las cervezas Weissbier disfrutaron de una explosión de popularidad que se extendió por todo el mundo. Además, las Witbier belgas reaparecieron más o menos en la misma época. Pierre Celis y su revisión de la mítica Hoegaarden fueron los responsables en gran medida de este resurgimiento. Las Witbier belgas son cervezas artesanas muy aromáticas, de aspecto naturalmente turbio con sabor a cítricos, especias y a cereales.

Muchos países del mundo siguieron esta tendencia. Gracias a esto, en la actualidad, se elaboran multitud de cervezas de trigo en todo el mundo, bien Weissbier al estilo de Baviera, o las Witbier, con sabores especiados y cítricos.

Elaboración de una cerveza de trigo

En la producción de una cerveza artesana de trigo se suele usar malta de trigo combinada con una pequeña parte de malta pálida que aporta a la cerveza su carácter refrescante. Las Weissbier bávaras, como la Schneider, poseen notas a plátano, clavo y vainilla gracias a la levadura. Si esta queda en suspensión se clasifica como Hefeweizen. En cambio, si muestra un aspecto transparente se conoce como Kristall. Las Dunkel o Weizenbock son cervezas de trigo oscuras, potentes y de gran carácter.

Las Witbier belgas son cervezas especiadas que se elaboran con cilantro y cáscara de naranja curaçao, además de otras especias. A veces, como en el caso de St Bernardus Witbier, la cerveza es más sedosa al paladar. Como curiosidad señalar que St Bernardus Wit se elaboró en colaboración con el mismísimo Pierre Celis.

Weihenstephaner Hefeweissbier

Típica cerveza de trigo tradicional bávara elaborada según la Ley de la Pureza. Weihenstephaner Hefeweissbier posee aroma y sabor a levadura, trigo y cítricos y final dulce. Es una cerveza muy refrescante. Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan es considerada la fábrica de cerveza en activo más antigua del mundo. 5,4% ABV.

Weihenstephaner Hefe Weissbier

Hoegaarden Witbier

Hoegaarden es una mítica Witbier belga es una pionera en su estilo. Nació hace 600 años y su receta fue recuperada por Pierre Celis en el 1965. Es una cerveza blanca de aspecto turbio, aroma especiado y sabor cítrico y con notas a levadura. Su final es muy refrescante y ligeramente amargo. 4,9% ABV.

Chouffe Blanche

La Witbier de Duvel Moortgat posee todo el carácter de una Chouffe combinado con el perfil de una clásica cerveza belga de trigo. Chouffe Blanche es una cerveza especiada, suave y refrescante con el típico aspecto turbio y toque cítrico propios de su estilo. 6% ABV.

Blanche de Namur

La premiada Witbier belga Blanche de Namur se elabora con cilantro y cáscara de naranja, y posee un perfil ligero, cítrico y especiado con notas a pimienta. La elabora Brasserie Du Bocq, una de las cervecerías independientes más prestigiosas de Valonia. 4,5% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly