ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Porter vs Stout, diferentes y similares

Las cervezas Porter y Stout pueden ser confundidas con facilidad, ya que ambas son de color oscuro, muy maltosas y su historia está íntimamente relacionada. 

La cerveza de los porteadores

Las cervezas Porter aparecieron a principio del siglo XVIII y era la bebida elegida por los “porteadores”, o trabajadores que se dedicaban a la carga y descarga en el puerto de Londres (de ahí su nombre). Eran cervezas de tipo ale, oscuras, robustas e intensas. Alrededor de este estilo pionero se construyó toda una cultura e industria cervecera en el Reino Unido y su creciente popularidad hizo que las cerveceras comenzasen a experimentar con variaciones de la receta.

Origen de las Stout

La Stout es una especie de cerveza Porter más fuerte y de mayor intensidad aromática que surgió como una variedad de esta. En un principio este estilo era conocido como Stout Porter y designaba a una Porter con mayor contenido alcohólico. Sus ingredientes, aspecto, aroma y sabor eran muy similares.

Durante la Primera Guerra Mundial, la escasez de cereales hizo que el contenido alcohólico de las cervezas Porter bajase hasta los 4% ABV. En cambio, en Irlanda se seguían elaborando versiones más fuertes.

Es durante esta época cuando Arthur Guinness decidió añadir cebada sin maltear y tostada con el objetivo de crear una cerveza seca y tostada. De esta forma nació la cerveza irlandesa Guinness, conocida por ser la Stout más célebre del mundo entero.

Con el paso del tiempo la popularidad de las Porters empezó a decaer hasta que en la década de 1970 este estilo se dio por olvidado. Han sido las cervecerías artesanales de USA las que las han resucitado recientemente, seguidas por las microcervecerías británicas.

Porter vs Stout

Aunque en la actualidad existen muchas variedades de Porters y Stouts, las principales diferencias radican en que las Porters suelen tener un color más claro y un menor contenido alcohólico que las Stouts. Las Porters poseen sabores a chocolate, café y caramelo, pero sin las cualidades tostadas que suelen identificarse con las Stouts.

Por otra parte, los cerveceros utilizan cebada malteada en las Porters y cebada tostada y sin maltear en las Stouts. Esto influye en el cuerpo y el sabor de la cerveza resultante y es probablemente la principal distinción entre ambos tipos de cerveza.

Entre variedades de Porter distinguimos las English Porter, American Porter y Baltic Porter, entre muchas otras. Las variedades de cerveza Stout más populares incluyen las Irish Dry Stout, Oatmeal Stout, Imperial Stout y Russian Imperial Stout.

Kasteel Nitro Noir

Kasteel Nitro Noir Porter

Interpretación por parte de la cervecería belga Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck de este estilo. Posee sabor a malta tostada y notas a fruta y caramelo. Al paladar se puede distinguir un ligero toque amargo y matices tostados que la hacen muy accesible. Como curiosidad, comentar que se recomienda agitarla tres veces antes de servirla. 5,7% ABV.

Fuller’s London Porter

Porter clásica que celebra el espíritu del Londres pre-Victoriano y nos transporta a las cervezas de este estilo de principios del siglo XIX. Es considerada una de las mejores Porters del mundo y ha obtenido multitud de premios. Posee color oscuro, espuma densa, aroma a malta y chocolate y sabor con notas a café y cacao. 5,4% ABV.

Guinness Original

La Stout irlandesa más famosa del mundo. Su receta se basa en un de las primeras Stout elaboradas por Arthur Guinness. Es una cerveza de color oscuro, robusta y potente, muy equilibrada con notas a malta tostada y un sutil toque afrutado. 5% ABV.

Gulden Draak Imperial Stout

Imperial Stout de gran carácter elaborada por los belgas Brouwerij Van Steenberge. Es una cerveza potente de color oscuro con espuma densa y aroma frutal con notas a chocolate. Su sabor es complejo e intenso con un toque a cereales tostados, chocolate y vainilla. 12% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly