Las 6 mejores cervezas de Navidad para despedir 2021

Las cervecerías belgas poseen una larga tradición en lo que concierne a la elaboración de cervezas navideñas y de invierno. Todos los años las principales cerveceras belgas presentan su cerveza navideña estrella, cuyo común denominador es, además de su temporalidad, su color oscuro y un cuerpo robusto.

Historia de las Cervezas de Navidad

Las cervezas navideñas existen desde hace más de mil años. En el año 900, el término «Yule» se refería tanto a las fiestas de los vikingos noruegos como a la potente cerveza que elaboraban para acompañarlas. Esta se elaboraba para honrar a los dioses nórdicos y era una bebida potente y cálida. Esta tradición persistió con el paso del tiempo, incluso cuando la Navidad sustituyó a las celebraciones de Yule.

En los años siguientes, la tradición se extendió por toda Europa, haciéndose popular en muchos lugares donde se bebía cerveza y se celebraba la Navidad. Alemania, Francia, Inglaterra y Bélgica crearon sus propias versiones de la cerveza de invierno.

Características de las cervezas navideñas

Las Christmas Ale o Winter Ale comparten una serie de características, aunque estas pueden variar de una a otra. Suelen ser bebidas oscuras, malteadas y con un alto contenido de alcohol. Muchas se elaboran con especias como pimienta, jengibre, cilantro, clavo y nuez moscada. Estos ingredientes otorgan aromas y sabores que recuerdan a la época festiva.

St Feuillien Cuvée de Noel

Esta cerveza oscura de abadía es todo es un clásico de Navidad. Se elabora mediante una larga fermentación y un almacenamiento en frío con hierbas aromáticas y malta tostada y caramelizada. Posee un color ámbar oscuro con reflejos cobre. Su aroma es fuerte y alcohólico, con notas a hierbas y especias. Al paladar es dulce y compleja, equilibrada con un toque a regaliz. 9% ABV.

St Bernardus Christmas Ale

St Bernardus Chirstmas Ale es una de las cervezas más apreciadas por los aficionados a las cervezas invernales. Es una Quadrupel de abadía de perfil evolutivo que adquiere complejidad al ser almacenada en botella durante varios meses. Posee un carácter contundente, aroma complejo con notas a uvas pasas, especias y malta y un sabor clásico tostado y cálido con notas alcohólicas. 10% ABV.

Delirium Nöel

Delirium Nöel o Delirium Christmas es todo un clásico navideño de Brouwerij Huyghe que se elabora desde el año 2000. Esta Strong Ale de triple fermentación muestra un color ámbar oscuro y aromas dulces a malta, frutas, especias y caramelo. Al paladar es cálida y potente, con un perfil especiado y una gran presencia alcohólica. Su final es dulce y especiado. 10% ABV.

Bush de Nöel

Bush de Nöel se elabora con ingredientes de la mejor calidad mediante fermentación alta con malta, lúpulo, azúcar candy y agua. Esta Strong Ale navideña posee color ámbar gracias al uso de grandes cantidades de malta de caramelo Su aroma es lupulado con notas frutales. al paladar es cálida, redonda y robusto. Se lanzó al mercado por primera vez en 1991 como cerveza de fin de año.

Leffe dHiver Winter AleLeffe Bière d’Hiver / Winter Bier

También conocida como Leffe de Nöel, esta cerveza de abadía de temporada continúa con la tradición de los grandes maestros cerveceros belgas, que guardaban la mejor cebada y lúpulo para elaborarla una vez al año. Esta cerveza de invierno de cuerpo medio posee un gran carácter y es muy equilibrada. Su color ámbar acompaña a una corona de espuma densa y cremosa. Posee un aroma rico y especiado con notas frutales. Su sabor es dulce, cálido y especiado. 6,6% ABV.

N’Ice Chouffe

Esta Winter Ale de Brasserie d’Achouffe se produce una vez al año para ser consumida desde octubre hasta febrero. En su elaboración se utilizan ingredientes como tomillo, curaçao y cáscara de naranja, que le otorgan un perfil especiado con un toque navideño. Posee un color oscuro con espuma densa de color beige. Su aroma es especiado con notas a malta, chocolate y frutos secos. Al paladar es robusta y cálida con sabor a malta y lúpulo. 10% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly