Cerveza

Las 6 mejores cervezas de Navidad para despedir el año

Las cervecerías artesanales de todo el mundo poseen una larga tradición en la elaboración de cervezas navideñas y de invierno. Todos los años las principales cerveceras presentan su cerveza navideña o cerveza de invierno estrella. 

Historia de las Cervezas de Navidad

Las cervezas navideñas existen desde hace más de mil años. En el año 900, el término «Yule» se refería tanto a las fiestas de los vikingos noruegos como a la potente cerveza que elaboraban para acompañarlas. Esta se elaboraba para honrar a los dioses nórdicos y era una bebida potente y cálida. Esta tradición persistió con el paso del tiempo, incluso cuando la Navidad sustituyó a las celebraciones de Yule.

En los años siguientes, la tradición se extendió por toda Europa, haciéndose popular en muchos lugares donde se bebía cerveza y se celebraba la Navidad. Alemania, Francia, Inglaterra y Bélgica crearon sus propias versiones de la cerveza de invierno.

Características de las cervezas navideñas

Las Winter Ale comparten una serie de características, aunque estas pueden variar de una a otra. Suelen ser bebidas oscuras, malteadas y con un alto contenido de alcohol. Muchas se elaboran con especias como pimienta, jengibre, cilantro, clavo y nuez moscada. Estas especias no solo añaden complejidad aromática sino que también evocan la sensación acogedora de las festividades invernales.

Algunas cervecerías optan por envejecer sus cervezas de invierno en barricas de roble, como barricas de bourbon o de vino. Esto puede añadir capas adicionales de complejidad y sabores provenientes de la madera.

Algunas cervezas de Navidad comparten el carácter cálido y especiado con las tradicionales Winter Ale. Si bien es cierto que en la actualidad ya el término «cerveza de Navidad» se refiere más a la estacionalidad y al hecho de que la cerveza se lanza anualmente para ser consumida durante la época festiva. A menudo presentan etiquetas y botellas temáticas relacionados con la temporada, como motivos navideños, imágenes invernales o referencias a las festividades. 

St Feuillien Cuvée de Noel

Esta cerveza oscura de abadía es todo es un clásico de Navidad. Se elabora mediante una larga fermentación y un almacenamiento en frío con hierbas aromáticas y malta tostada y caramelizada. Posee un color ámbar oscuro con reflejos cobre. Su aroma es fuerte y alcohólico, con notas a hierbas y especias. Al paladar es dulce y compleja, equilibrada con un toque a regaliz. 9% ABV.

St Bernardus Christmas Ale

St Bernardus Chirstmas Ale es una de las cervezas más apreciadas por los aficionados a las cervezas invernales. Es una Quadrupel de abadía de perfil evolutivo que adquiere complejidad al ser almacenada en botella durante varios meses. Posee un carácter contundente, aroma complejo con notas a uvas pasas, especias y malta y un sabor clásico tostado y cálido con notas alcohólicas. 10% ABV.

Delirium Nöel

Delirium Nöel o Delirium Christmas es todo un clásico navideño de Brouwerij Huyghe que se elabora desde el año 2000. Esta Strong Ale de triple fermentación muestra un color ámbar oscuro y aromas dulces a malta, frutas, especias y caramelo. Al paladar es cálida y potente, con un perfil especiado y una gran presencia alcohólica. Su final es dulce y especiado. 10% ABV.

Bush de Nöel

Bush de Nöel se elabora con ingredientes de la mejor calidad mediante fermentación alta con malta, lúpulo, azúcar candy y agua. Esta Strong Ale navideña posee color ámbar gracias al uso de grandes cantidades de malta de caramelo Su aroma es lupulado con notas frutales. al paladar es cálida, redonda y robusto. Se lanzó al mercado por primera vez en 1991 como cerveza de fin de año.

Leffe dHiver Winter AleLeffe Bière d’Hiver / Winter Bier

También conocida como Leffe de Nöel, esta cerveza de abadía de temporada continúa con la tradición de los grandes maestros cerveceros belgas, que guardaban la mejor cebada y lúpulo para elaborarla una vez al año. Esta cerveza de invierno de cuerpo medio posee un gran carácter y es muy equilibrada. Su color ámbar acompaña a una corona de espuma densa y cremosa. Posee un aroma rico y especiado con notas frutales. Su sabor es dulce, cálido y especiado. 6,6% ABV.

N’Ice Chouffe

Esta Winter Ale de Brasserie d’Achouffe se produce una vez al año para ser consumida desde octubre hasta febrero. En su elaboración se utilizan ingredientes como tomillo, curaçao y cáscara de naranja, que le otorgan un perfil especiado con un toque navideño. Posee un color oscuro con espuma densa de color beige. Su aroma es especiado con notas a malta, chocolate y frutos secos. Al paladar es robusta y cálida con sabor a malta y lúpulo. 10% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly