Leffe, tradición cervecera de abadía

La primera referencia escrita donde se hace mención a las cervezas Leffe data del año 1240, cuando los monjes de la abadía de Notre-Dame de Leffe, en Dinant, Bélgica, decidieron construir una cervecería para elaborar una bebida sana y saludable, ya que las epidemias, incluida las peste, eran algo común en la época. Sus cervezas eran elaboradas por un maestro cervecero laico y se cuenta que eran tan deliciosas que los parroquianos preferían quedarse en casa bebiendo Leffe en vez de ir a misa los domingos, lo que hizo que el abad tomase cartas en el asunto.  

Leffe Ambrée, cerveza ámbar de abadía

Durante el siglo XVI numerosas catástrofes asolaron la abadía: la peste negra, una inundación en el 1460, un incendio en el 1466, el saqueo y la quema del monasterio por parte de los soldados de Felipe III… Además, Carlos El Temerario tomó prisioneros a los monjes y estos a su regreso se encontraron la abadía en ruinas. Durante el siglo siguiente la abadía pudo recuperarse gracias a los ingresos generados por sus molinos. Años después, Leffe volvió a verse envuelta en sucesos turbulentos cuya culminación fue la Revolución de Brabante, que desembocó en la Revolución Francesa. De esta forma, tuvo lugar la insurrección de los ciudadanos de Dinant y en 1793 la nueva administración confiscó las propiedades de la abadía y provocó la disolución de la orden religiosa.

Tras un periodo en el que las instalaciones se usaron  como fábrica de ropa, cristalería, fábrica de papel, etc…su historia se reanudó en el 1902, cuando monjes franceses volvieron a tomar posesión de las instalaciones de la abadía. En el 1952 el abad Nys y Albert Lootvoet decidieron volver a elaborar cerveza siguiendo la receta original, resultando en un resurgir de Leffe. En la actualidad, Leffe pertenece al famoso grupo cervecero Ab-Inbev.

La gama de cervezas de abadía Leffe incluye Leffe Blonde, Leffe Rituel, Leffe Radiuse, Leffe Brune y Leffe Ambrée.

Puedes encontrar las cervezas Leffe aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *