ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Los mejores estilos de cerveza para disfrutar durante el invierno

Estamos esa época del año en la que decimos adiós a las cervezas veraniegas y apetecen otros estilos que se adaptan mejor al clima frío y a las festividades navideñas. Este tipo de cervezas, además de una gran opción para calentarse durante el invierno, son también perfectas como regalo navideño.

Pero ¿Qué hace que una cerveza tenga un carácter invernal? Habitualmente los estilos de cerveza que se asocian con la época de invierno suelen ser más oscuros y con más alcohol, aunque también hay opciones envejecidas en barril, belgas, e incluso IPAs invernales.

CERVEZAS DE NAVIDAD

Las cervezas de Navidad son una categoría especial de cervezas que se lanzan específicamente para ser consumidas durante la temporada navideña. Se identifican con facilidad gracias sus etiquetas y nombres festivos. Se suelen elaborar con especias como pimienta, nuez moscada, canela, clavos y jengibre, lo que les da un sabor característico.

Cerveza de Navidad Bush de Noel

Muchas cervecerías aprovechan las festividades para lanzar sus esperadas cervezas navideñas. Leffe Biére d’Hiver, Bush de Nöel y Delirium Nöel son algunas de las muchas cervezas de navidad que podemos disfrutar cada año.

WINTER ALE

Las Winter Ale se crean especialmente para la temporada de invierno y comparten algunas características con las cervezas de Navidad. Suelen ser cervezas maltosas, a menudo con especias, y tienen un sabor cálido y reconfortante. Muchas se elaboran con especias como pimienta, jengibre, cilantro, clavo y nuez moscada. Estos ingredientes otorgan aromas y sabores característicamente invernales.

RAUCHBIER

Las Rauchbier son cervezas alemanas conocidas por su distintivo sabor ahumado. Este sabor a humo proviene de la malta, que se seca sobre fuego de madera o turba. Las Rauchbier se producen en varios estilos, siendo los más comunes la Märzen (una cerveza más oscura y maltosa), la Lager (más ligera) y la Weizen (elaborada con trigo). Cada estilo tiene sus propias características, pero todos comparten ese toque ahumado.

Un gran ejemplo de cervezas Rauchbier son las Schlenkerla, cervezas ahumadas alemanas elaboradas de forma artesanal.  Se suelen dejar madurar en las bodegas centenarias situadas bajo la fábrica histórica de Schlenkerla en Stephanesberg.

Cerveza ahumada alemana Schlenkerla Rauchbier

Estas bodegas subterráneas forman parte de un sistema de túneles que se extiende bajo la ciudad de Bamberg y que existe desde hace más de 700 años. Los cerveceros de la ciudad las han usado durante siglos para almacenar y madurar sus cervezas.

IMPERIAL STOUT

Las Imperial Stout son cervezas oscuras, ricas y tostadas que son perfectas para combatir el frío. Las Imperial Stouts y las Imperial Pastry Stouts suelen tener un alto contenido alcohólico y sabores intensos a café, chocolate y malta tostada. Las Imperial Stout artesanas de la gama Barrel Works de Basqueland o las Stout de la cervecería británica Samuel Smith son algunas de las muchas opciones que existen dentro de este estilo.

BELGIAN STRONG DARK ALE

Estas cervezas belgas son conocidas por su riqueza y complejidad. Tienen un alto contenido alcohólico y sabores afrutados, especiados y tostados que las hacen reconfortantes en invierno. Dentro de esta clasificación se incluyen las cervezas Quadrupel, con sabores a caramelo, azúcar moreno y malta dulce, y un amargor tirando a alto. Las Quadrupel tienen un cuerpo relativamente ligero en comparación con su grado alcohólico.

BARLEY WINE

Las Barley Wine son cervezas envejecidas en barrica, con un alto contenido de alcohol y sabores ricos a caramelo y fruta seca. Son cervezas fuertes para beber lentamente y saborear durante las noches frías. Muchas cervecerías suelen lanzar al mercado ediciones especiales de sus cervezas envejecidas en barrica, de carácter único y con un perfil evolutivo les permite adquirir complejidad con el tiempo.

Cerveza Gulden Draak Cuvee Prestige

IPA DE INVIERNO

Algunas cervecerías producen IPAs de invierno que equilibran los lúpulos característicos de una IPA con sabores más ricos y maltosos. Son una opción para quienes prefieren las cervezas lupuladas incluso en invierno.

Estas cervezas son ideales para disfrutar durante los meses fríos del invierno. Sus sabores complejos y a menudo más fuertes proporcionan calidez y las convierten en una gran elección para las festividades y las noches acogedoras en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly