¿Qué son las cervezas de frutas?

Una Fruit Beer, o cerveza de frutas, es una cerveza elaborada con fruta como complemento saborizante. Lo de añadir fruta a la cerveza no es algo reciente. Hay numerosos ejemplos de ello a lo largo de la historia. Esta práctica se lleva realizando desde hace siglos y tiene sus orígenes en China, en el año 7000 AC. Hay evidencias de que los chinos elaboraban cerveza con miel, arroz, uvas y frutos de espino.

También se sabe que en Egipto la elaboración se llevaba a cabo con granadas. Además, aunque los ingleses eran bastante reacios a usar fruta en sus recetas, se tiene constancia de que en el condado de Kent se utilizaban los excedentes de las cosechas cerezas para producir ale afrutada. En el caso de Alemania, su Ley de la Pureza les prohibía usar otros ingredientes que no fueran agua, cebada malteada y lúpulo.

Bélgica y su cerveza afrutada

Fueron los belgas los que se emplearon en serio en la elaboración de cervezas afrutadas. Al contrario que a los alemanes, a los maestros cerveceros belgas no había nada que les impidiese experimentar con ingredientes y sabores. Sus cervezas lámbicas llevan cientos de años elaborándose con cerezas. Para ello se utilizan cerezas enteras, ya que modifican el sabor de la cerveza y las levaduras silvestres que existen en la piel de la fruta contribuyen a la segunda fermentación.

Cantillon Kriek

Lambic Bio de frutas elaborada por Brasserie Cantillon con 200 gramos de cerezas por cada litro de cerveza y lámbica ecológica de dos años de edad. Su sabor es muy equilibrado, ácido y frutal con notas dulces. 5% alcohol.

Lindemans Kriek

Cerveza muy premiada y apreciada entre los aficionados a las cervezas frutales. Su aspecto es turbio y posee un color rojo  con espuma densa de color rosado. Al paladar es refrescante y frutal con un sabor intenso a cerezas frescas. 3,5% alcohol.

Lindemans Frambiose

Se elabora con frambuesas de la mejor calidad. El resultado es una espectacular lambic beer artesanal de color rosado. Posee un aroma dulce a frambuesa y un sabor refrescante y ácido con ligeras notas a frambuesa.2,5% alcohol.

También recomendamos otras estupendas cervezas artesanales de frutas como Cherry Chouffe, elaborada con cerezas y cerveza McChouffe, y Liefmans Fruitesse, producida con fresa, frambuesa, cereza y saúco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *