ACADEMIA DE CERVEZACerveza

¿Qué son las cervezas de frutas?

Una cerveza de frutas o Fruit Beer es una cerveza elaborada con fruta como complemento saborizante. Lo de añadir fruta a la cerveza no es algo reciente. Hay numerosos ejemplos de ello a lo largo de la historia. Esta práctica se lleva realizando desde hace siglos y tiene sus orígenes en China, en el año 7000 AC. Hay evidencias de que los chinos elaboraban cerveza con miel, arroz, uvas y frutos de espino.

También se sabe que en Egipto la elaboración se llevaba a cabo con granadas. Además, aunque los ingleses eran bastante reacios a usar fruta en sus recetas, se tiene constancia de que en el condado de Kent se utilizaban los excedentes de cerezas las cosechas para producir cerveza ale afrutada. En el caso de Alemania, su Ley de la Pureza les prohibía usar otros ingredientes que no fueran agua, cebada malteada y lúpulo.

Bélgica y su cerveza afrutada

Fueron los belgas los que se emplearon en serio en la elaboración de cervezas afrutadas. Al contrario que a los alemanes, a los maestros cerveceros belgas no había nada que les impidiese experimentar con ingredientes y sabores.

Cerveza de frutas Cherry Chouffe

Sus cervezas lámbicas llevan muchos años elaborándose con cerezas. Para ello se utilizan cerezas enteras, ya que modifican el sabor de la cerveza y las levaduras silvestres que existen en la piel de la fruta contribuyen a la segunda fermentación.

El comienzo de la popularización de las cervezas de frutas y lámbicas en Bélgica comenzó en la década de 1930, cuando se comenzaron a añadir cerezas a las Krieks y las lámbics. Más tarde, se empezaron a usar también frambuesas y melocotones, entre otros ingredientes.

El sector de la cerveza artesana ha contribuido ampliamente a la popularización de las cervezas de frutas. Los maestros cerveceros craft no tienen miedo a experimentar con nuevos sabores y gracias a ello ya no es extraño encontrar todo tipo de cervezas artesanas afrutadas. Las cervezas de frutas se elaboran, como no podía ser de otra forma, añadiendo la fruta a una base de cerveza.

Lindemans Frambiose

Se elabora con frambuesas de la mejor calidad. El resultado es una espectacular lambic beer artesanal de color rosado. Posee un aroma dulce a frambuesa y un sabor refrescante y ácido con ligeras notas a frambuesa.2,5% alcohol.

Lindemans Framboise

Cantillon Kriek

Lambic Bio de frutas elaborada por Brasserie Cantillon con 200 gramos de cerezas por cada litro de cerveza y lámbica ecológica de dos años de edad. Su sabor es muy equilibrado, ácido y frutal con notas dulces. 5% alcohol.

Lindemans Kriek

Cerveza muy premiada y apreciada entre los aficionados a las cervezas frutales. Su aspecto es turbio y posee un color rojo  con espuma densa de color rosado. Al paladar es refrescante y frutal con un sabor intenso a cerezas frescas. 3,5% alcohol.

También recomendamos otras estupendas cervezas artesanales de frutas como Cherry Chouffe, elaborada con cerezas y cerveza McChouffe, y Liefmans Fruitesse, producida con fresa, frambuesa, cereza y saúco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly