ACADEMIA DE CERVEZACerveza

Cervezas lager: el estilo que ha conquistado el mundo

La cerveza lager es el estilo de cerveza más extendido y conocido en el mundo entero. Se caracteriza por su elaboración con la levadura Saccharomyces pastorianus, que se deposita en el fondo del tanque. De esta forma, la fermentación baja actúa una temperatura más baja que la de las ale y a través de un proceso más lento. Después de la primera fermentación, se dejan madurar durante varias semanas en tanques. Son cervezas habitualmente de color dorado, suaves, refrescantes, ligeras, espumosas, muy equilibradas, con un ligero sabor a malta, notas a lúpulo y un sutil amargor final.

Lagering y Baviera

La fermentación a baja temperatura data de la época de la edad media y se llevaba a cabo en sótanos o cuevas durante los meses más fríos del año. En alemán la palabra “lager” significa “almacenar”. La palabra “lagering” se refiere al largo proceso de maduración de las cervezas alemanas. Este proceso fue descubierto de forma accidental por los productores de cerveza bávaros durante la Edad Media. Esto sucedió al almacenar sus cervezas en frías cuevas durante el invierno, aunque es muy probable que estas cervezas no tuviesen nada que ver con las lager que conocemos hoy en día.

La Ley de la Pureza de 1516

En 1553, el duque de Baviera Albertch V prohibió la elaboración de cerveza en verano. Esta prohibición, unida a la obsesión por la pureza de la cerveza de los alemanes de la época, culminaría en la conocida «Reinheitsgebot» o «Ley de la Pureza». Esta ley fue decretada por Guillermo IV de Baviera en 1516 y dictaba que la cerveza solo se podía elaborar con cebada malteada, lúpulo y agua. Además, solo se producía cerveza entre el 29 de septiembre y el 23 de abril, ya que el frío favorece una mejor fermentación.

La primera cerveza lager dorada similar a la que conocemos hoy en día nació en 1842, en la ciudad de Plzen, en República Checa, de la mano del maestro cervecero Joseph Groll. Se llamó Pilsner en honor a la ciudad que la vio nacer. Esta cerveza es la que conocemos hoy en día como Pilsner Urquell, una cerveza rubia de un bonito color dorado, ligera y fácil de beber 

Tipos de lager

En Europa Central y Alemania las cervezas lager se clasifican como märzen, bock, dunkel, Oktoberbier, Viena, Munich, Dortmunder, helles o pils, entre otras. Aunque lo habitual es que las cervezas lager sean de color dorado, también existen lager tostadas y de color oscuro. Es por esto que, por su color, dependiendo de la malta que se utilice en su elaboración, se puede distinguir entre pale lager, pilsen o pilsner, lager ámbar o lager oscura / bock.

Las cervezas lager más populares

Entre las lager nacionales más populares encontramos Strong Pale Lager como Alhambra Reserva 1925, basada en el estilo Pilsner Bohemia, y Voll-Damm, de tipo Märzenbien o doble malta. Además tenemos Pale Lagers como San Miguel, Estrella Galicia, Cruzcampo, Mahou 5 Estrellas y la cerveza de Málaga Victoria, entre muchas otras.
Stella Artois es una gran representante de las Pale Lager belgas. En Estados Unidos tenemos ejemplos como Budweiser, Coors Light y Miller Genuine Draft. Heineken es la cerveza lager holandesa por excelencia y está presente en el mundo entero. No podemos olvidarnos de las japonesas Kirin Ichiban y Sapporo o la británica con raíces indias Cobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly