Cerveza

150 años de Duvel Moortgat

El pasado 2 de septiembre tuvimos el placer de asistir al evento que tuvo lugar en la ciudad belga de Puurs para celebrar los 150 años de historia del emblemático grupo cervecero Duvel Moorgat. En él pudimos disfrutar de una extraordinaria velada llena de sorpresas y grandes cervezas.

Michel Moortgat, CEO de la empresa y cuarta generación de la familia, reflexionó durante su discurso sobre los logros alcanzados por la empresa cervecera. Según sus palabras: “si existiera un botón para congelar Duvel Moortgat en el tiempo tal y como es hoy, lo pulsaría inmediatamente”. Y es que Duvel Moortgat es una empresa líder, tanto por la calidad de sus productos, como por su alcance y prestigio.

El éxito de Duvel Moortgat

La filosofía de esta cervecería belga se basa en una elaboración con materias primas de gran calidad y el uso la tecnología más moderna disponible. Brouwerij Duvel Moortgat invirtió en 2020 250 millones de euros en la adquisición de equipo de última generación. Además, en un futuro cercano, la empresa quiere convertir la sostenibilidad en uno de sus pilares principales. Para ello, ya están invirtiendo para limitar al máximo su huella ecológica.

Browerij Duvel Moortgat opera con diez fábricas de cerveza, produce veinte marcas de cervezas especiales y sus productos están presentes en sesenta países. Es por esto que su catálogo incluye, además de la gama de cervezas Duvel, otras conocidas marcas entre las que se encuentran Chouffe, Maredsous, Vedett, Liefmans, De Koninck, Brouwerij ‘t IJ y Ommergang, entre otras. Todo un festín para los amantes de la cerveza belga.

150-aniversario-duvel-moortgat1
150-aniversario-duvel-moortgat4
150-aniversario-duvel-moortgat3
150-aniversario-duvel-moortgat
previous arrow
next arrow

 

Historia de la cervecería

La granja-cervecería Moortgat fue fundada en 1871 por Jan-Leónard Moortgat. Sus cervezas adquirieron rápidamente una gran popularidad y eran consumidas sobre todo entre los miembros de la burguesía. Durante la Primera Guerra Mundial, las cervezas inglesas, las Ales, llegaron al mercado belga y la cervecería Moortgat decidió en 1918 crear una cerveza especial siguiendo el modelo inglés.

Para ello, Albert Moortgat viajó a Escocia en 1920 para adquirir una cepa de levadura inglesa con la que elaborar la nueva cerveza. Al principio se encontró con una considerable resistencia por parte de los cerveceros locales, pero finalmente consiguió dicha muestra. La cerveza se llamó inicialmente Victory Ale en honor al final de la Primera Guerra Mundial y en 1923 pasó a llamarse Duvel (“demonio” en flamenco). Como curiosidad, añadir que en el Flandes católico de la época este nombre era todo un atrevimiento.

 

El vaso más grande jamás visto

En 1960 se creó el icónico vaso Duvel, que fue la primera copa con forma de tulipa. Su forma recordaba la de una copa de vino, y en ella se podía verter una botella entera de 33 cl. Su diseño estaba pensado para permitir disfrutar plenamente de los sabores y los aromas de Duvel. El diseño más estrecho hacia la parte superior era ideal para preservar la espuma. En la época llamaba la atención por ser el vaso de cerveza más grande que se había visto hasta entonces.

Celebrando el 150 aniversario con Duvel 6,66

Recientemente Duvel Moortgat ha lanzado al mercado Duvel 6,66, una cerveza suave, afrutada y refrescante ideada para celebrar el 150 aniversario de la compañía. Se elabora con seis variedades de lúpulo diferentes, que incluyen los lúpulos Saaz y Styrian Golding añadidos mediante dry-hopping. Su nombre hace referencia al número del diablo y a su graduación de 6,66% ABV. El resultado es una cerveza con todo el sabor de una Duvel clásica y una accesibilidad capaz de agradar a todo tipo de paladares.

En la actualidad la compañía está en manos de la cuarta generación de la familia Moortgat: Michel, Philippe y Bernard. Su cerveza Duvel se sigue elaborando respetando la receta original y usando los mejores ingredientes, incluida la cepa de levadura inglesa que Albert trajo de Escocia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly