Celebrando el International Stout Day

Hoy 3 de Noviembre es el International Stout Day, es decir, el Día Internacional del estilo de cerveza Stout. Una hermosa jornada que se repite cada año para interesarnos, recordar y probar cervezas de este tipo. Pero lo primero es lo primero: ¿qué es exactamente una Stout? Pues es un estilo de cerveza de alta fermentación y sabor tostado lleno de matices, de color cercano al negro y con corona de espuma espesa y cremosa de color marrón.

copa-stout_bodecall

Las cervezas Stout nacieron a partir de las Porter, un estilo británico que surgió como bebida nutritiva y energética para los trabajadores, que obtuvo su nombre precisamente de los maleteros o porteadores, es decir, mozos de la estación de tren. Cuando se empezó a elaborar cervezas Porter más fuertes, se creó el subestilo Porter Stout (que se traduce como «Porter corpulenta»). A finales del siglo XIX constituyeron un estilo propio, denominándose simplemente Stout.

Poco a poco comenzaron a surgir subestilos dentro de la Stout. Así, nacieron la Imperial Stout, que se elaboró especialmente para exportarla a Rusia, donde la zarina Catalina la Grande la consumía con gran afición; o la Stout Irlandesa, la cerveza más típica de la isla esmeralda.

Y ahora, nuestras recomendaciones para celebrar este día:

 

Samuel Smith Imperial Stout

samuel-smith-imperial-stout

Se trata de una Imperial Stout, también conocida como Russian Imperial Stout. La elabora de forma tradicional la cervecería Samuel Smith’s Old Brewery, que incluso le añade el lúpulo a mano. Un dato curioso es que la fermentación se realiza en tanques de pizarra tradicionales de la región. Contiene 7 grados de alcohol.

 

La Calavera Medical Stout

la-calavera-medical-stout

Otra Imperial Stout elaborada artesanalmente, esta vez en Cataluña, en Ripoll, en la cervecería La Calavera. Posee un sabor complejo, con notas tosatadas a chocolate y café. Sin embargo, su gran atracción es precisamente su botella, similar a la de un medicamento. Su graduación alcohólica es del 8%.

 

Brooklyn Black Chocolate Stout

brookling-black-chocolate-stout

Esta Imperial Stout se suele elaborar en los meses más fríos en EEUU. Pertenece a la cervecería Brooklyn Brewery y posee un gran sabor a chocolate negro amargo, obtenido a partir de un conjunto de diferentes maltas tostadas; este amargor se compensa con el toque dulce del lúpulo. Contiene 10 grados de alcohol.

 

O’Hara’s Irish Stout

oharas-stout-irish

En este caso se trata de una Stout irlandesa, también llamada Dry Stout o Stout Seca. Elaborada por la cervecería Carlow Brewery, se trata de una cerveza negra suave creada únicamente con ingredientes procedentes de Irlanda, entre los que destacan las cinco variedades diferentes de malta que se utilizan. Su graduación es del 4,3%.

 

Y tú, ¿cuál has elegido para celebrar este día? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly