Cerveza

Celebrando el International Stout Day

Hoy 3 de Noviembre se celebra el International Stout Day o el Día Internacional de la Stout. Este día se celebra cada año el primer jueves de noviembre en pubs, bares, restaurantes y cervecerías con el objetivo de dar a conocer este estilo de cerveza. El Día Internacional de la Stout fue fundado por Erin Peters en 2011. Erin es una conocida escritora de cerveza. La cerveza Stout más conocida es la Guinness Original.

¿Qué es una Stout?

La Stout es un tipo de cerveza oscura, de alta fermentación y sabor tostado lleno de matices. Su color es cercano al negro y tiene espuma espesa y cremosa de color marrón. Existen varios tipos de Stout: Oatmeal Stout, Milk Stout, Chocolate Stout  e Imperial Stout, entre otros. Entre las Stouts más populares se encuentran las Stouts irlandesas, entre las que destacan la Guinness, la Stout por excelencia.

Las cervezas Stout nacieron a partir de las Porter, un estilo británico que surgió como bebida nutritiva y energética para los trabajadores, que obtuvo su nombre precisamente de los maleteros o porteadores, es decir, mozos de la estación de tren. Cuando se empezó a elaborar cervezas Porter más fuertes, se creó el subestilo Porter Stout (que se traduce como «Porter corpulenta»). A finales del siglo XIX constituyeron un estilo propio, denominándose simplemente Stout.

Poco a poco comenzaron a surgir subestilos dentro de la Stout. Así, nació la Imperial Stout, que se elaboró para exportarla a Rusia, donde la zarina Catalina la Grande la consumía con gran afición; o la Stout Irlandesa, la cerveza más típica de la isla esmeralda.

Samuel Smith Imperial Stout

Samuel Smith Imperial Stout es una cerveza tostada de estilo Russian Imperial Stout. La elabora de forma tradicional la cervecería Samuel Smith’s Old Brewery, con una cepa de levadura que data del siglo XIX. El proceso de fermentación se lleva a cabo en los típicos «Yorkshire Squares», unos centenarios tanques de piedra de pizarra. Su color es casi negro. Posee un aroma dulce a malta y chocolate. Al paladar es densa y cremosa con notas especiadas y a chocolate. 7% ABV.

Samuel Smith Imperial Stout

La Calavera Medical Stout

Medical Stout es una Imperial Stout elaborada artesanalmente en Ripoll, Cataluña, por la cervecería La Calavera Brewing Coop. Posee un sabor complejo, con notas tostadas a chocolate y café. Está presentada en una botella, similar a la de un medicamento de las boticas de antaño. Pertenece a la trilogía First Aid Kit, 3 Elixirs for Psychotherapies, que, además de Medical Stout, incluye Medical Irish Republican Stout y Medical Svensk Vodka Stout. Su graduación alcohólica es del 8% ABV.

Brooklyn Black Chocolate Stout

Esta Imperial Stout se elabora durante los meses más fríos en EEUU. Pertenece a la cervecería Brooklyn Brewery y posee un gran sabor a chocolate negro amargo, obtenido a partir de un conjunto de diferentes maltas tostadas; este amargor se compensa con el toque dulce del lúpulo. Brooklyn Black Chocolate Stout tiene 10 grados de alcohol.

O’Hara’s Irish Stout

Ohara’s Irish Stout es una típica Stout irlandesa, también llamada Dry Stout o Stout Seca. Esta cerveza negra posee un sabor suave con notas a café y chocolate. La elabora la c ervecería Carlow Brewery únicamente con ingredientes procedentes de Irlanda, entre los que destacan cinco variedades diferentes de malta. Su graduación es del 4,3% ABV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly