Cerveza

Kasteel, tradición artesanal belga

Bélgica es famosa en todo el mundo por ser un país cervecero de primer orden, con una rica cultura e historia cervecera. Las estimaciones oficiales indican que actualmente se producen más de 800 cervezas en este pequeño país, y las más preciadas son tan valoradas como un buen vino. Entre tal cantidad de cervezas destacan las cervezas Kasteel, elaboradas por la cervecera belga Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck.

Las cervezas Kasteel nacieron inspiradas por el bello castillo de Ingelmunster, situado en la ciudad del mismo nombre, en la región de Flandes Occidental, Bélgica. Este castillo fue adquirido por familia Vanhonsebrouck en el 1986 y albergó durante muchos años la fábrica de cerveza Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck. La primera cerveza de la gama Kasteel fue Kasteel Donker, lanzada en el 1989, a la que seguiría Kasteel Blond y Kasteel Tripel en el 1990. Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck lazó al mercado recientemente Kasteel Xtra, una cerveza creada para celebrar el 30 aniversario de las cervezas Kasteelbier.  

Los orígenes de Kasteel

Para conocer la historia de la cervecería Kasteel Brouwerij Vanhonsebrouck tenemos que remontarnos al año 1865. Es en este año cuando Emile Vanhonsebrouck heredó de su padre, Amandus Vanhonsebrouck, alcalde de Werken, una granja, una cervecería y una destilería. De esta forma, el mayor de los diez hermanos Vanhonsebrouck se convirtió en cervecero. En el 1900 Emile y su esposa Louise se trasladarón a una pequeña granja en las afueras de Ingelmunster, donde fundaron una nueva cervecería con el nombre de Sint Jozef. Como Emile no tenía vocación de cervecero, Louise tomó las riendas de la cervecería, dirigiéndola con gran éxito. En el 1922 Louise dejó la cervecería a sus hijos Paul y Ernest, que trabajaron duro para evitar el cierre de la fábrica debido a la Primera Guerra Mundial.

Vanhonsenbrouck y Bacchus

En el 1930, los hermanos Vanhonsenbrouck amplíaron la cervecería y lanzaron una nueva cerveza artesanal oscura, lo que resultó en una mayor producción y un aumento en la popularidad de la marca. Después de la Segunda Guerra Mundial, los hermanos se especializaron en la producción y exportación de cerveza pils. Años más tarde, en 1956, ya con el hijo de Paul, Luc, al mando, ante la imposibilidad de competir con las grandes cervecerías de pils, los Vanhonsenbrouck empezaron a producir Bacchus, una antigua cerveza oscura de estilo Flanders Brown Ale. En este momento dejó de elaborarse pils y el nombre de la cervecería cambió al que conocemos hoy en día: Vanhonsebrouck.

 Kasteel Cuvée du Château

La cervecería más moderna de Europa

Hoy en día, Vanhonsebrouck presume de ser la cervecería más moderna de Europa. En el 2016 cerró definitivamente sus instalaciones en Ingelmunster para trasladarse a Emelgem, donde poseen una impresionante fábrica que tardaron dos años en construir y costó cuarenta millones de euros. Estas instalaciones poseen una moderna infraestructura de fabricación y embotellado capaz de producir 200.000 hectolitros al año.

La gama de cervezas Kasteel incluye Kasteel Blond, Kasteel Donker, Kasteel Rouge, Kasteel Cuvee du Chateau, Kasteel Barista Chocolate Quad y Kasteel Tripel. Además, en el catálogo de Vanhonsebrouck se pueden encontrar extraordinarias gamas como la legendaria Bacchus, Brigand, Filou, St Louis, entre muchas otras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme en Feedly